Urgen analistas a concretar reforma fiscal

Especialistas en temas económicos y fiscales urgieron ayer a llevar a cabo una reforma hacendaria integral, ampliar el menú de impuestos y garantizar una mayor recaudación que garantice a México un crecimiento económico con equidad.

Al participar en un panel dentro del Foro México 2013 convocado por organismos internacionales, Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro Espinosa Yglesias, propuso eliminar los regímenes especiales, pues se han convertido en subsidios generalizados con poca rentabilidad social.

"Se deben eliminar la tasas diferenciales de IVA, la simplificación y homologación del Impuesto Sobre la Renta y explorar impuestos a las ganancias de capital y transiciones financieras; es decir, es necesario ampliar el menú de impuestos porque lo que se requiere es recaudar mucho más de los que se está haciendo", expuso.

Estimó que tan sólo con que se aumentara la recaudación de IVA al promedio latinoamericano, el Gobierno mexicano podría obtener ingresos adicionales importantes y también se pronunció por explorar la implantación de otros gravámenes.

El objetivo de la reforma hacendaria, explicó, debe ser el de dar viabilidad económica y social al Estado, para lograr un País más incluyente con sustentabilidad económica y que promueva el crecimiento económico.

Cárdenas consideró que la reforma hacendaria es condición indispensable para impulsar un nuevo sistema de protección social que, dijo, debe garantizar al menos tres factores: acceso efectivo y universal a la salud, seguro de vida o invalidez y una pensión de retiro mínimo universal.

"Este nuevo sistema ofrecería una plataforma de oportunidades pareja para todos los mexicanos, reduciría a la mitad la pobreza extrema de golpe y reduciría la vulnerabilidad de las personas que ya han logrado salir de la pobreza extrema.

"Al tener una plataforma más pareja se facilita la movilidad social, tendríamos menos obstáculos para lograr una mayor movilidad, se engrosaría el mercado interno al disminuir las cuotas obrero-patronales, pero también se reduciría el gasto de bolsillo en salud y promovería la eficiencia económica", estableció.

 
Ampliar el IVA
 
El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, dijo que es urgente aprobar un nuevo sistema impositivo; también sugirió mayor eficiencia en el cobro de impuestos y ampliar la base tributaria.

En el caso del IVA, consideró que su generalización es clave por razones de justicia social, aunque si bien habría un incremento en la recaudación, ésta no alcanzaría niveles tan importantes dada la economía informal que funciona en todo el País.

Incluso propuso crear un impuesto verde a la gasolina de cinco pesos por litro, con lo que el Gobierno federal recaudaría alrededor de 400 mil millones de pesos adicionales.

Debido a que el Impuesto sobre la Renta (ISR) tiene muchos hoyos y límites en el futuro, el director del CEESP planteó sustituirlo por un impuesto al valor agregado de las empresas que simplifique la recaudación.

"Con una tasa de 22 por ciento se cubriría todo el impuesto que se recibe hoy por ISR, por IETU y por IDE y todas las contribuciones sociales. Además, la base sería prácticamente el doble de la base del ISR, lo que daría un gran potencial de recaudación", subrayó.

Juan Alberto Fuentes, director de la División Económica de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), expuso que para avanzar en un acuerdo fiscal basado en la reciprocidad entre contribuyentes y el Estado, hay que partir del reconocimiento de los compromisos.

En ese sentido, consideró que en el Pacto por México sugiere que ya hay una clara conciencia de diversos actores sobre la necesidad de una reforma fiscal profunda.

"Estamos frente a un tremendo desafío político, más que técnico", expresó.

 
 
 
La propuesta
 
Expertos plantearon alternativas para mejorar la recaudación en México.

··Eliminar regímenes especiales, pues son subsidios generalizados con poca rentabilidad social
··Ampliar la base de recaudación o explorar la implementación de nuevos gravámenes
··Generalización del IVA por razones de justicia social
··Crear un impuesto verde a la gasolina de cinco pesos por litro
··Implementar un impuesto del 22 por ciento que cubra lo generado por ISR, IETU e IDE

Mariel Ibarra, Reforma, 11 de enero.

0 Responses to "Urgen analistas a concretar reforma fiscal"