Van a urnas los 3 Estados aliancistas

Vuelven a unir fuerzas PAN y PRD en Oaxaca
 
Virgilio Sánchez
 
OAXACA.- En 2013, los 75 gobiernos municipales emanados de la alianza PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano van a una elección nuevamente, donde destaca la coalición entre panistas y perredistas.

Además, en la misma jornada electoral programada para el primer domingo de julio, los oaxaqueños renovarán el Congreso local, que actualmente está controlado por esta misma coalición.

En el proceso electoral que viene, el PAN y PRD van a ir juntos otra vez. El Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano no participan aún en las negociaciones de la futura alianza.

El 27 de noviembre, los líderes estatales de Acción Nacional y del sol azteca, Juan Mendoza y Rey Morales, respectivamente, anunciaron su alianza para el proceso electoral de 2013.

Mendoza aseguró que en las semanas subsecuentes al anuncio las negociaciones con el PRD han avanzado satisfactoriamente y muy rápido.

En tanto, el líder perredista reiteró su llamado a priorizar los intereses de Oaxaca, por encima de los personales.

En Gobiernos municipales emanados de la alianza los partidos se han mantenido unidos.

En el Congreso local, la alianza se ha mantenido para hacer mayoría y sacar temas de la agenda del Gobernador Gabino Cué.

El PAN y PRD sólo mantuvieron una diferencia en el proceso electoral federal de este año.

En estos 2 años de Gobierno aliancista tanto a nivel estatal como municipal los dirigentes de ambos partidos han criticado a Cué, a quien acusan de deberles espacios de poder.

 
 
 
Impulsa los enlaces Gobernador poblano
 
Francisco Rivas
 
PUEBLA.- A iniciativa del Gobernador panista Rafael Moreno Valle, rumbo a las elecciones locales del 7 de julio de 2013, el PAN busca repetir la coalición con el PRD y PANAL.

El Mandatario estatal advirtió en noviembre que si el PAN, el partido en que milita, va solo a la contienda va a perder posiciones.

Por eso exhortó a las fuerzas políticas a concretar un acuerdo similar al que se firmó en 2010 y terminó por llevarlo a Casa Puebla al derrotar en las urnas al candidato del entonces Gobernador priista Mario Marín Javier López Zavala.

"Hemos visto que la coalición fue efectiva, no sólo desde el punto de vista electoral, sino también como Gobierno, que en el Gobierno estatal ha habido una buena combinación entre las fuerzas políticas que conformaron la coalición Compromiso por Puebla", señaló.

En dos años de Gobierno aliancista, autoridades estatales y partidos políticos, así como ayuntamientos, mantienen relaciones de colaboración.

Aunque al interior del PRD, fuerzas como Izquierda Democrática Nacional (IDN) acusan intromisión de Moreno Valle para controlar a la dirigencia estatal y así concretar la coalición.

En tanto en el PAN se registró una confrontación entre los denominados panistas doctrinarios contra el grupo del titular del Ejecutivo, por el control de la dirigencia estatal, aunque al final se llegó a un acuerdo.

Mientras que Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, por momentos tuvo desencuentros con el Gobernador.

Sólo en el PANAL han mantenido relaciones estables en los 24 meses que lleva la actual administración.

 
 
 
Buscan coalición en Sinaloa
 
Édgar Sánchez
 
CULIACÁN.- A pocos días de que arranque el periodo electoral del 2013 en Sinaloa en donde se buscarán 18 Alcaldías y 40 curules en el Congreso, los partidos, sin mucha certeza, buscarán armar coaliciones para enfrentar el proceso, tal y como se llevó a cabo el 2010.

Los institutos políticos como el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, Nueva Alianza y el Partido Sinaloense buscarán alianzas a pesar de no tener claro con quién.

El Consejo Estatal de PRD aprobó con 47 votos a favor y 16 en contra la asignación de una comisión especial para iniciar trabajos de organización de la amplia Coalición Electoral que incluirá al PAN.

"No se descarta nada por el momento. Hay que analizar y reflexionar la alianza de 2010 y el Gobierno de Malova y tomar decisiones", dijo Heriberto Arias Suárez, dirigente estatal del partido del Sol Azteca.

El PAN no descarta alianzas para los próximos comicios en Sinaloa, dijo el titular del partido, Edgardo Burgos Marentes.

"Acción Nacional analiza cada una de las posibilidades, municipio por municipio, para determinar si iremos en una coalición. Tenemos que determinar si en los 18 municipios o si sólo en algunos", argumentó el presidente. 
 
 
 
Todos contra el PRI
 
En Oaxaca, Puebla y Sinaloa ya han encontrado la fórmula para hacerle frente al PRI y así tener más posibilidades de ganarle las siguientes posiciones en disputa el 7 de julio:
 
OAXACA
 
·152 Alcaldías
·42 Diputaciones
·418 municipios de usos y costumbres.

 
 
PUEBLA
 
·217 Alcaldías
·41 Diputaciones
 
 
SINALOA
 
·18 Alcaldías
·40 Diputaciones

Virgilio Sánchez, Francisco Rivas y Edgar Sánchez, Reforma, 1º de enero.

0 Responses to "Van a urnas los 3 Estados aliancistas"