Zacatecas, un laboratorio de candidaturas independientes


ZACATECAS.- Con la aprobación del Calendario Integral del Proceso Electoral 2013, para renovar 30 diputaciones locales y 58 ayuntamientos, también ha comenzado la discusión para la regulación de las candidaturas independientes, a la par que hay acercamientos entre PRD y PAN para acordar alianzas y se ha intensificado la vigilancia para evitar actos de precampaña de los posibles candidatos oficiales del gobierno estatal.
En el proceso electoral de este año, Zacatecas será un laboratorio político a nivel nacional, luego que el 10 de diciembre la Suprema Corte (SCJN) declaró constitucionales las candidaturas independientes.
Consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que se opusieron en avalar la reforma electoral en la entidad advirtieron que también se corre un riesgo con el financiamiento privado a las candidaturas independientes, al considerar que no hay forma de vigilar si los recursos son de procedencia lícita.
Ante ello, Catalina Soto Acosta, presidenta del IEEZ, dijo que “antes de arrancar el proceso pueden estar reglamentadas las candidaturas independientes, en cuyos lineamientos se pretende exigir al aspirante ciudadano que deberá informar y demostrar el origen de recursos económicos para su campaña”.
En la reglamentación, los candidatos independientes también deberán comprobar el respaldo ciudadano que avalará su aceptación al presentar con un determinado porcentaje de firmas, de acuerdo al número de su población electoral, dependiendo del municipio o distrito que podría oscilar entre 5 y 15% del padrón.
Alianzas, tiempos y candidaturas
Una vez que se presentó la procedencia de las candidaturas independiente, comenzaron a surgir algunas voces de académicos que se integraron a la organización “Derechos Políticos ¡Ya!”, entre los que figura el ex dirigente del órgano electoral de Zacatecas, Francisco Valerio, que anunciaron que promoverán las candidaturas ciudadanas para el próximo proceso, con el objetivo de que este logro no quede en el “limbo legal”.
Los dirigentes del PRD y del PAN, Gerardo Espinosa Solís y Arturo López de Lara, respectivamente, confirmaron que han tenido reuniones para la posible construcción de una alianza en el proceso electoral con el objetivo de “frenar” al PRI, que actualmente gobierna la entidad.
El PRD es el único partido que ha aprobado la convocatoria interna para la selección de precandidaturas a puestos de elección popular.
En tanto que el resto de los partidos de oposición no han definido sus mecanismos para elegir a sus candidatos o de posibles alianzas, sólo han coincidido en que estarán vigilantes de los actos de precampaña de los aspirantes oficiales.
El Consejo General del Instituto Estatal ya aprobó el calendario electoral, el cual precisa que el proceso 2013 inició desde el pasado 7 de enero y las precampañas podrán arrancar el próximo 10 de febrero para concluir el 21 de marzo.
Irma Mejía corresponsal, El Universal, 17 de enero.

0 Responses to "Zacatecas, un laboratorio de candidaturas independientes"