Que Slim no entre a la tv, punto de acuerdo entre participantes en telecomunicaciones

En el negocio mexicano de las telecomunicaciones no está claro cuándo se aprobará la legislación secundaria; hay inversiones detenidas por la incertidumbre que provoca la falta de reglas claras, se pone en duda la solidez de las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y sobre lo que deberá contener la legislación secundaria, pero hay un fuerte punto de acuerdo entre los participantes en el sector: que las empresas de Carlos Slim no entren al negocio televisivo.
Los que coinciden son el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, empresa que tiene un título de concesión para ofrecer televisión de paga, pero no lo explota; los cableros, encabezados por Alejandro Puente, que ven en las empresas de Slim un peligro de seguridad nacional, y legisladores como el senador Javier Lozano, quien aseguró que el Ifetel debe verificar que, como agente económico preponderante en telecomunicaciones, América Móvil cumpla con todas las reglas impuestas y que se investigue hasta el fondo su relación con Dish.
El director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, dijo que los participantes en la industria mexicana de telecomunicaciones exigen para las empresas de Carlos Slim reglas que no aceptarían para sus empresas y destacó que la convergencia tecnológica colocará en la competencia a todas las firmas.Sin convergencia no hay derecho a las tecnologías de la información y comunicación, porque son los usuarios, las audiencias y los consumidores quienes deciden libremente a través de qué plataformas tecnológicas y digitales recibir información, conocimiento y entretenimiento.
El especialista en telecomunicaciones criticó que directivos de empresas como Telefónica argumenten que Teléfonos de México (Telmex) no debe obtener el cambio de título de concesión porque se trata de un contrato que aceptó y debe cumplir, cuando Telefónica no cumple tampoco con sus compromisos, ya que en noviembre de 2010 obtuvo la concesión para ofrecer servicios de televisión satelital, con lo que sería competidora de Sky y de Dish.
Señaló como otra falta de la empresa española que no ha puesto en total operación el par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad que ganó junto con Televisa y Megacable, y advirtió que el órgano regulador ha sido omiso al no dar seguimiento a esos casos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, señaló en el marco de la ExpoCanitec 2014 que la negativa a que Telmex entre al negocio televisivo no se debe a que los cableros no estén preparados para esa competencia, sino a que el país no está preparado para que entre a cualquier negocio donde pueda ser dominante. Y puso en duda que cumpla con las obligaciones asimétricas que le impuso el Ifetel como agente preponderante cuando no ha cumplido con lo que le ordena su título de concesión.
Miriam Posada García, La Jornada, 2 de junio.

Analiza la CNTE respuesta de SG a su pliego petitorio

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analizaba anoche, en asamblea nacional, la respuesta que la Secretaría de Gobernación (SG) dio a su pliego petitorio y valoraba si los planteamientos gubernamentales serán aceptados y en qué términos.
Al cierre de esta edición, los integrantes de la CNTE no habían concluido la asamblea que se realizó en la sección 9 del Distrito Federal, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Ahí, varios de los profesores disidentes señalaron que el pliego petitorio entregado a las autoridades federales no sólo manifiesta su oposición a la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, sino que también plantea problemas sobre plazas de base, el rezago de pagos y seguridad social, entre otros.
Padres de alumnos acuerdan apoyar a la CNTE
Por la mañana, familiares de alumnos de nueve entidades concluyeron las actividades del cuarto Encuentro Nacional de Padres, que se realizó en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde se acordó dar apoyo total a la CNTE y sumarse a la lucha por una verdadera reforma educativa, enfocada a lo pedagógico y no sólo en lo administrativo.
En el acto, en el que participaron jefes de familia de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Distrito Federal y el estado de México, se informó de las afectaciones que tendrá la llamada autonomía de gestión para los centros escolares, que se establece como parte de la reforma educativa, pues la intención última es el cobro de cuotas.
Asimismo, los educadores de la disidencia señalaron que concluyó el primer Congreso Nacional de Educación Especial, en el que se expresó la preocupación por que este tipo de formación sea eliminada.
Con la reforma de Peña Nieto, prácticamente desaparecerán este nivel, los servicios y los profesores. Las modificaciones en la ley prevén una desatención a los alumnos con capacidades diferentes que tienen dificultades de aprendizaje debido a problemas auditivos, motores, visuales o de otro tipo. El pronunciamiento final del congreso es la defensa de este tipo de instrucción.
Pedro Hernández, integrante de la sección 9 en el Distrito Federal, detalló que todas estas actividades se dan en el contexto de la convocatoria para el Sexto Congreso Nacional de Educación Alternativa, que se realizará del 13 al 15 de junio en Xalapa, Veracruz, en el que está prevista la participación de especialistas universitarios en temas educativos.
Emir Olivares Alonso, La Jornada, 2 de junio.

Entregarán al grupo Atlacomulco una de las cadenas de televisión a concurso: AMLO

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una de las dos cadenas de televisión que se licitarán en los próximos meses será entregada al grupo Atlacomulco, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, esto mediante los empresarios Roberto Alcántara y Luis Maccise.
El gira por el estado de México, del cual Peña Nieto es oriundo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que el estado de México se ha convertido en un monumento a la corrupción, pues lo ha gobernado puro político fantoche, mediocre, ladrón y corrupto.
Sostuvo que la licitación para asignar dos cadenas de televisión abierta será una simulación, pues ya está definido que el grupo Atlacomulco se quede con una, y por ello se conformó una sociedad entre el dueño del grupo transportista Toluca, Roberto Alcántara; Maccise, propietario de periódicos y estaciones radiofónicas en la entidad y en Querétaro, Morelos, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, y el grupo Prisa, editor de El País.
En Toluca, afirmó que se ha desatado una rebatiña en el estado de Méxicopor el manejo del presupuesto estatal, el mayor en todo el país, con recursos anuales superiores a 200 mil millones de pesos. Explicó que como el gobernador Eruviel Ávila Villegas no es parte de la aristocracia de la política estatal, el brazo derecho de Peña Nieto, Luis Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, inició una campaña en contra del mandatario mexiquense, y le impusieron funcionarios en su gobierno, lo que provocó que Eruviel no sea más que un florero, pues ha quedado de adorno.
En gira por los municipios de Metepec y Lerma, López Obrador consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) se está tardando en reconocer al Morena como partido político, pues desde hace meses se entregaron todos los requisitos para otorgarle el registro y la autoridad electoral aún no emite ninguna resolución al respecto. Lo quieran o no, nos van a entregar el registro, dijo.
El político tabasqueño adelantó que de obtener el registro como partido, Morena contenderá en los comicios federales y locales que habrá el próximo año y lo hará de manera individual, sin alianzas ni candidaturas comunes. La única alianza que haremos es con los ciudadanos. Es que la verdad, aquí ya no hay partidos de oposición, la mafia del poder ya los apergolló a todos, comentó.
López Obrador reiteró que si algún militante de otro partido quiere buscar un puesto de elección popular bajo las siglas de Morena, deberá renunciar a su afiliación política anterior, porque la idea es contender solos.
Sobre el destape de algunos militantes de Morena a cargos de elección popular sin previo proceso de selección de candidatos, precisó que los dirigentes locales del movimiento y la base realizan asambleas para definir, por aclamación, a sus posibles abanderados. “Aquí no hay dedazo ni imposición; no somos el PRI ni el PAN, ni otro partido”, concluyó.
Israel Dávila, La Jornada, 2 de junio.

Pide Televisa a la SCJN atraiga el amparo donde impugna las facultades del Ifetel

Grupo Televisa solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza su facultad de atracción para resolver el amparo que interpuso en contra de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
La televisora impugna las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para determinar agentes económicos preponderantes en el sector y que el organismo implemente acciones para garantizar la competencia y libre concurrencia en radiodifusión y telecomunicaciones.
Después de que el juzgado segundo en materia administrativa –especializado en competencia de radiodifusión y telecomunicaciones– desechó la demanda, el corporativo presentó su petición al máximo tribunal el pasado 20 de mayo.
Sin embargo, como la televisora no está legitimada para hacer la petición, el asunto fue turnado a la primera sala de la Corte, en espera de que alguno de los ministros que la integran ‘‘haga suya la petición’’ y presente al pleno de la sala la propuesta.
Es decir, se necesitaría que uno de los cinco ministros que integran la primera sala –Jorge Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y José Ramón Cossío– considere que el amparo presentado por Televisa es de trascendencia jurídica y elabore un proyecto de dictamen, el cual sería discutido por el pleno de la sala para tomar la decisión definitiva.
En un escrito dirigido a los ministros, del cual tiene copia La Jornada, Televisa señala que el pasado 7 de abril interpuso amparo contra el decreto por el cual se reformaron los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución en materia de telecomunicaciones y, concretamente, cuestionó el artículo octavo transitorio, fracción III, segundo párrafo.
El juzgado que conoció el asunto desechó parcialmente la demanda, por lo que la televisora interpuso el recurso de queja 33/2014, que fue turnado al segundo tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
El artículo octavo transitorio de la reforma constitucional señala que ‘‘una vez constituido el Instituto Federal de Telecomunicaciones’’, éste ‘‘deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, e impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales’’.
Y que ‘‘dichas medidas se emitirán en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de su integración, e incluirán en lo aplicable las relacionadas con la información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes’’.
En caso de que ninguno de los cinco ministros haga suyo el asunto, el amparo de la televisora regresaría el tribunal colegiado para su resolución.
Jesús Aranda, La Jornada, 2 de junio.

TEPJF: deben autoridades ser más flexibles con los indígenas

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que para garantizar la protección de los derechos político-electorales de las comunidades indígenas se deben eliminar mecanismos formales y tomar en consideración las condiciones geográficas, así como la distancia y medios de comunicación entre el domicilio del actor y de la autoridad ante la que se interpone el recurso para facilitar el acceso a la justicia.
Al emitir la jurisprudencia 7/2014, el pleno determinó que, si bien es cierto que el término para interponer el recurso de reconsideración es de tres días, tratándose de comunidades indígenas y sus integrantes, las autoridades deben ser más flexibles y valorar el tiempo de recorrido del actor, así como los obstáculos técnicos y las circunstancias geográficas, sociales y culturales que tradicionalmente han generado una situación de discriminación jurídica hacia este sector, asegura en un comunicado.
El texto advierte que el derecho constitucional de los integrantes de los pueblos originarios a acceder plenamente a la jurisdicción estatal no se agota en la obligación de tomar en cuenta sus costumbres, especificidades culturales, la asistencia de intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y de su cultura, sino que es necesario establecer protecciones jurídicas especiales en su favor.
La jurisprudencia aprobada en la sesión pública del 15 de abril de 2014 considera la oportunidad de interposición del recurso de reconsideración como medida idónea, objetiva y proporcional para hacer efectivo el derecho de acceso integral a la jurisdicción en condiciones equitativas, a fin de conseguir la igualdad material, más allá de la formal, conforme al criterio de progresividad.
La jurisprudencia Comunidades indígenas: interposición oportuna del recurso de reconsideración conforme al criterio de progresividad se fundamenta en los artículos 1, 2 y 17 de la Constitución y 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como en los artículos 2 y 4 del convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y 8 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
La Jornada, 2 de junio.

Requiere tv invertir mil mdd

ACAPULCO, Gro.— Para alcanzar una cobertura mayor a 50%, los ganadores de la licitación de frecuencias de televisión abierta digital requerirán una inversión superior a los mil millones de dólares en cinco años, aseguró el dueño de Efekto TV, Alejandro Puente.
Dijo que la empresa proveedora de contenidos en televisión restringida participará en el proceso de licitación que iniciará el Ifetel este mes y concluirá durante el segundo semestre del próximo año.
“La intención es usar la infraestructura que ya está instalada en torres y lugares estratégicos, que nos va a permitir que los transmisores puedan radiar sin tener el problema que tuvieron en un inicio TV Azteca y Televisa, que fue ubicar cerros, construir las torres u obtener derechos de predios” , indicó.
Enfatizó que más que el precio que oferten los participantes en el proceso de licitación, la experiencia en la generación de contenidos propios debe ser uno de los elementos más importantes para elegir al ganador.
De acuerdo con el calendario de actividades establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el proceso inicia los días 18 y 19 de junio con la recepción de preguntas de las personas o consorcios que hayan solicitado la opinión correspondiente en materia de competencia económica.
Del 17 al 19 de septiembre, los interesados que obtuvieron la opinión favorable del Ifetel deberán entregar la garantía de seriedad, así como un sobre cerrado con las ofertas de cobertura y económicas.
Las bases de la licitación, que se encuentran en la página web del Instituto, señalan que a más tardar el 25 de marzo de 2015 el pleno deberá emitir el fallo correspondiente, y dentro de los 30 días naturales siguientes notificar la decisión a los participantes.
El Universal, 2 de junio.

IFT sin juicio por eventos relevantes en TV

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no dio a conocer si los eventos que Televisa y América Móvil no podrán transmitir en exclusividad impactarán las transmisiones ya adquiridas por las empresas.
A la fecha, Televisa ha dado a conocer que transmitirá algunos partidos del Mundial de Futbol a realizarse en Brasil en exclusiva, mientras que América Móvil adquirió los derechos de los Juegos Olímpicos de Verano a celebrarse también en Brasil en 2016.
“Las ceremonias de inauguración y clausura, y los partidos de inauguración; cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), organizados cada cuatro años y conocido comúnmente como Copa del Mundo o Mundial de Futbol. Las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano organizados por el Comité Olímpico Internacional”, son parte de los eventos catalogados como relevantes por el Instituto.
Este viernes, el regulador dio a conocer los contenidos relevantes que no podrán ser transmitidos en exclusiva por las empresas que fueron determinadas como preponderantes en marzo pasado.
Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit, comentó que fue un acierto la decisión del IFT al seleccionar estos eventos deportivos como relevantes; sin embargo, hace falta conocer qué pasará con los contenidos ya adquiridos por las empresas que son preponderantes.
“Se debió de haber especificado si habrá o no retroactividad, no creo que entre este Mundial porque ya se invirtió desde hace algunos años en esto y no es una decisión que se tomó hace unos meses”, citó Rojón.
Llamó la atención que el Instituto no hiciera esta precisión, por lo que es algo que se omitió y deberían aclarar en los próximos días, agregó el analista.
Asimismo, recordó que América Móvil adquirió los derechos para los próximos Juegos Olímpicos de Verano, por lo que es importante conocer si estos entran como parte de estos eventos exclusivos o no.
“Estas inversiones se hicieron quizá antes de la reforma constitucional en telecomunicaciones, por lo que creo, van a respetar los que están pactados, pero deben aclarar”, subrayó.
Al respecto, Clara Luz Álvarez, investigadora de Ia UNAM y ex comisionada de la extinta Cofetel, cuestionó en su cuenta de Twitter “¿y qué pasa con los (eventos) ya contratados? ¿retroactividad?
Carla Martínez, El Universal, 2 de junio.

TV Azteca teme perder anuncios

TV Azteca teme que su publicidad disminuya a causa del incremento de competencia generado por la entrada de nuevas cadenas de televisión, así como otros medios como los sistemas de televisión de paga vía satélite e internet, precisó la empresa en su reporte anual 2013.
“Azteca no puede asegurar que mantendrá o mejorará su participación en el mercado mexicano de publicidad en televisión en el futuro, ni puede asegurar que sus costos para obtener programación y contratar personal de producción y creativo a través de empresas filiales de Azteca y/o de empresas terceras relacionadas con Azteca o los precios a los que Azteca vende tiempo publicitario no se vean afectados de manera adversa por la competencia”, detalló la empresa.
Otro de los aspectos que TV Azteca considera de riesgo son los sistemas de televisión de paga.
“Los sistemas de distribución de televisión por cable, multicanal, multiparte (MMDs) y servicios de satélite directo (DTH), representan una fuente potencial de competencia para las ventas de publicidad, audiencias y derechos de programas de Azteca”, agregó la televisora.
Por otra parte, están todos los mercados alternos y en crecimiento con los que compite la empresa.
"Además, Azteca compite por ingresos de publicidad con otros medios, tales como radio, espectaculares, periódicos, revistas e internet", indicó.
Del mismo modo, alertó de la migración de sus audiencias a otros medios, lo cual afectaría su liquidez al incursionar en nuevos segmentos y competir.
“Si las audiencias tienen un creciente interés en otros medios de comunicación, como ha sido el caso en otros países, las operaciones de la televisión abierta en México pueden verse afectadas. Azteca considera que posicionarse como un jugador competitivo en esos mercados puede traducirse en inversiones sustanciales que pueden obstaculizar su liquidez", explicó en su reporte.
Al respecto, el ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Abel Hibert, comentó que tanto Televisa como TV Azteca deben considerar, entre sus factores de riesgo, la entrada de más competidores; pero aún falta tiempo para que haya una competencia en ese segmento.
“Falta contar con la legislación que concluya el proceso de licitación de las cadenas, todavía no están las condiciones”, explicó Hibert.
Recordó que en los primeros años, los nuevos concesionarios de televisión abierta sólo alcanzarán 8% del mercado publicitario en el país según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
"Creo que el riesgo no es tanto las nuevas cadenas, yo creo que la televisión está teniendo otro riesgo por las diferentes opciones que tenemos para ver televisión y es el mayor riesgo que van a tener las televisoras", comentó Hibert.
Esto se debe al creciente surgimiento de nuevos contenidos para internet y servicios a través de la red que ofrecen dichos contenidos además del crecimiento de la adquisición y uso de dispositivos móviles conectados a internet.
“La competencia con contenidos en internet ya es real, porque la televisión abierta es, por así decirlo, un mercado más o menos saturado, mientras que internet es un mercado en crecimiento”, señaló el ex comisionado.
Carla Martínez, El Universal, 2 de junio.

Entusiasman a MVS reformas estructurales

“Entusiasmado” por las reformas estructurales que se llevan a cabo en México, Joaquín Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones y de la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), anuncia que durante el siguiente lustro, y junto con sus socios estadounidenses, duplicará el monto de la inversión realizada durante los últimos cinco años, y da a conocer que su corporativo busca participar en el sector energético.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el empresario califica de “gran avance” la reforma en telecomunicaciones, pues las circunstancias del país en términos de concentración “la demandaban a gritos”, pero advierte que la demora en las leyes secundarias afectará a la industria y tiene detenidas muchas inversiones. 
Ejemplifica que la decisión de si MVS participa o no en una de las nuevas cadenas estará suspendida hasta conocer cómo se va a regular el tema de la multiprogramación en las leyes secundarias. 
En otro tema considera que la siguiente gran reforma que hay que llevar a cabo es la judicial. “La autonomía del Ministerio Público con relación al Ejecutivo es la clave para realmente empezar a tener un sistema de derecho como el que México reclama y merece”. 
¿Las reformas estructurales benefician el plan estratégico de su grupo? ¿Ve oportunidades de crecimiento?
Nos estamos preparando para duplicar, durante el siguiente lustro, el monto de inversión que hemos realizado en los últimos cinco años, derivado del entusiasmo que nos generan las reformas estructurales. Estamos convencidos que los efectos positivos que tendrá la reforma energética son de tal magnitud que le cambiarán de alguna manera el perfil al país, y creará muchos nuevos empleos para todos. El país empezará a crecer a tasas mucho más aceleradas de lo que lo ha hecho en los últimos años. 
Eso combinado con la de telecomunicaciones, con la de competencia, inclusive con la reforma hacendaria, que si bien es cierto que a nadie nos gusta, también es cierto que tenemos que aceptar que el monto que pagábamos (de impuestos) era bajo con relación a otros países como los que aspiramos ser. 
Así que estamos preparando el doble de inversión a través de nuestros socios estadounidenses, pues sus intenciones son ampliar la envergadura de las inversiones que tienen en México. También hemos invitado a socios extranjeros a que vengan a participar con nosotros en sociedades que ya tenemos y en nuevas sociedades, para poder participar de una manera mucho más agresiva en los siguientes cinco años. 
¿Siente que el momento mexicano se magnificó o realmente es alcanzable?
Creo que a México se le “alinearon las estrellas”, no solamente por tener una macroeconomía muy bien hecha y fundamentada. Además, ganó un Presidente que tenía una idea de gobierno y eso generó una expectativa mayor. Pienso que las estrellas siguen alineadas para el país con la conclusión adecuada de las reformas y más si las secundarias vienen en el mismo sentido que los cambios constitucionales. 
¿Qué oportunidades se abren con la reforma energética?
Es algo en lo que no nos queremos quedar fuera, hemos ya platicado con varias personas y hemos contratado ya un asesor especializado. Estamos buscando algún nicho del que podamos participar, de alguna manera, con un socio extranjero. Sería muy prematuro señalar en qué campo específicamente, pero ya tenemos delineadas las ideas, muy claras, de donde queremos participar. 
¿Cuáles cree usted que son los principales retos que tiene hoy nuestro país?
En primer lugar el tema de la educación, y dos, el Estado de derecho. Yo creo que la siguiente gran reforma que hay que llevar a cabo es una a nivel judicial. La autonomía del Ministerio Público con relación al Ejecutivo, ya sea federal o local, es la clave para realmente empezar a tener un sistema de derecho como el que México reclama y merece. 
En cuanto a la reforma en telecomunicaciones, ¿cuál es su opinión y lectura?
Es un gran avance. Las circunstancias particulares del país en términos de concentración en las industrias en general que componen el ámbito de esta ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la demandaban a gritos. Creo que hicieron lo correcto, recurrir a una reforma estructural y no tratar de componer o de arreglar con parches la circunstancia en la que ya veníamos caminando. Por ejemplo, está el hecho de haber eliminado la suspensión para los participantes en telecomunicaciones. A nadie nos gusta que nos quiten o mermen nuestros derechos constitucionales, pero dadas las circunstancias de litigiosidad que tenía la industria, el que tengamos ahora esta limitación al final del camino lo considero positivo. 
De igual manera, la reforma intenta emparejar la cancha y, al mismo tiempo, tener un árbitro mucho más imparcial y un órgano regulador mucho menos susceptible de ser capturado por los regulados. El hecho de tener a siete comisionados independientes del Ejecutivo, la manera en la que fueron reclutados, seleccionados y votados, los currículums de cada uno de ellos, obviamente te genera mayor confianza a que alguna persona discrecionalmente tomara las decisiones como se hizo en el pasado. 
¿Y cuál es su balance de esta reforma?
Fomenta la competencia, sí permite un balance en el terreno de juego con canchas más parejas, y lo podemos constatar en el caso específico del “must carry” y el “must offer”, donde los beneficiarios más grandes son los suscriptores, pero eso nos permite a nosotros presentar una competencia más equilibrada, más leal a nuestros competidores en televisión de paga. Es un gran avance, para el sector y sobre todo para los usuarios. En general la ley la veo bien, aunque estamos muy pendientes de las leyes secundarias.
A raíz de este reforma se resolvió el “must carry” y el “must offer”, ¿tuvo algún incremento de suscriptores en Dish por este hecho?
Sí, por supuesto, porque hoy ofrecemos un servicio mucho más completo del que teníamos antes sin costo adicional para nuestros suscriptores, entonces se ha reflejado en dos partes: una, en que tenemos un mejor nivel de ventas y, dos, un mucho menor nivel de cancelación por parte de los suscriptores. 
¿La demora de las leyes secundarias afecta a la industria?
Sí, sin lugar a dudas. Nosotros tenemos detenidas muchas inversiones hasta que no tengamos pleno conocimiento de cómo quedan. Por ejemplo, la decisión de participar o no en la tercera cadena, estará supeditada a cómo venga el tema de la multiprogramación en las leyes secundarias.
Una vez que quede aclarado el tema de la multiprogramación en la iniciativa de ley secundaria, decidirá si va por una de las cadenas. ¿Puede detallar esto?
Otra vez el tema de la altísima concentración que tenemos en televisión abierta, en donde el Estado ahora decide licitar dos nuevas cadenas más una pública, está muy bien, pero el ganador tendrá que concursar contra alguien que tiene ya cuatro canales nacionales, que es Televisa, más el sesenta y tantos por ciento de la televisión de paga que, de alguna manera están vinculadas, y empezar de cero solamente con señales digitales que nada más las ven las televisiones nuevas, la verdad se antoja complejo, no está fácil. Si a esto le agregamos que dentro de cada canal puedes sacar cuatro nuevos canales por la multiprogramación, pues no te vas a enfrentar con cuatro de uno (competidor), sino que son veinte de uno (competidor) y 12 del otro, entonces el mercado de señales de televisión abierta va a crecer muchísimo. 
Lo que estamos esperando es ver cómo se va a regular lo de la multiprogramación, si se va a pagar por ese espectro o no, si va a haber alguna restricción en el número de señales, para poder hacer la última evaluación y definir si participaremos o no en las licitaciones. 
La televisión abierta ya no es el gran negocio como fue en años pasados. ¿Cuál es el interés real de los tiradores para estas licitaciones?
La situación demográfica y económica de México da muchos años más para que la televisión abierta siga siendo negocio; sin embargo, sí tenemos que reconocer que cada vez hay más opciones de entretenimiento que la televisión tradicional. Obviamente internet ha ido “apagando” a la televisión abierta. No obstante, los ingresos per cápita que tenemos en México hacen que mucha población todavía no cuente con el servicio de internet, y que mucha población que sí tiene internet no tenga acceso a los dispositivos inteligentes que te permiten tener otras posibilidades. 
Ahondando en la litigiosidad que comentaba, ¿cree que esta reforma junto con sus leyes secundarias traerán una mayor certeza jurídica a la que se tenía?
Ese es uno de los propósitos que está buscando la reforma. Era tal la litigiosidad que de nada servía tener algún título de concesión o alguna definición si sabías que ésta estaba sujeta a una cantidad de amparos justos o injustos, legales o cuestionados, que te mataban la certidumbre jurídica que tú pudieras tener ante una resolución de la autoridad competente.
Restringir los alcances de los amparos a los participantes en telecomunicaciones y al contar ahora con tribunales especializados, definitivamente tendrá que contribuir decididamente en la certidumbre y certeza jurídica. 
¿Cuál es su perspectiva una vez aprobada esta ley secundaria? ¿Cómo ve el futuro a 10 años en el sector de telecomunicaciones?
Veo varias cosas. La primera, que es una turbina de generación de ingresos, de bienestar, de empleos, que estaba inexplicablemente apagada. Estoy convencido que nivelar la cancha, entrar a los temas de asimetría que se les han puesto a los preponderantes, tiene como propósito que nadie se inhiba de venir a invertir en México, sabiendo que hay jugadores que tienen una altísima concentración; en el momento en que éstos son, de alguna manera limitados por las asimetrías, fomenta a que venga mayor inversión. 
Por otro lado, es tal el grado de concentración que (se ha necesitado), por ejemplo, el proyecto del gobierno federal de la banda de los 700 MHz, ya sea con participación pública o privada, en donde el gobierno aporta la banda de los 700 MHz más la fibra óptica de la CFE que esta semana pasa a Telecomm, con el propósito de generar una empresa, un carrier de carriers, un mayorista de servicios de telecomunicaciones que les permita a los últimos usuarios, a los diferentes concesionarios, contar con accesos de manera mucho más económica. 
¿Esto qué significa para su grupo?
Una oportunidad de tener acceso a servicios de interconexión por fibra óptica o a la utilización de estas frecuencias de una manera mucho más económica, sin necesidad de tener uno como concesionario la infraestructura, la inversión en todo lo que son las torres, en fin, poder utilizar esta red que se va a construir o que se va a desplegar, estará a disponibilidad de cualquier empresa que quiera utilizarla. Tener otras opciones diferentes de conectividad se tendrá que ver reflejada en los precios, para nosotros son costos, y nuestros precios, a los últimos consumidores, también tendrán que disminuirse. 
¿Le hace sentido ser un proveedor de telefonía móvil virtual?
Definitivamente en Dish necesitamos el famoso triple play y esa es una de las opciones que estamos contemplando y que estamos analizando.
Tras la devolución de la banda de 2.5 GHz ustedes se quedaron con 60 MHz ¿Qué harán con este recurso? ¿Se hizo justicia al final?
El balance de lo que sucedió en el pasado ha sido muy lamentable para todos: para el Estado, para MVS y, por supuesto, para el mercado. Nuestro proyecto lo decía en su slogan “el doble de velocidad a mitad de precio”, y pues ni doble velocidad, ni mitad de precio, se quedó congelado con inversión extranjera muy importante. Producto de una cantidad de incertidumbres jurídicas, que ya no tiene ni caso recordar, en virtud de las nuevas leyes y reforma que tenemos ahora; en un intento de querer recaudar más, ni se recaudó más, ni se generaron empleos, ni nada. Lo que sucedió es muy lamentable.
En pocos meses alcanzamos un acuerdo satisfactorio con la nueva administración, lo que nos permite a nosotros, y a ocho concesionarios más, mantener los 60 MHz de los 190 que tiene la banda; nosotros tenemos un periodo de tres años para definir qué vamos a hacer con ese espectro y esos tres años no son un capricho, están calculados para que una vez que el Estado licite, y sepamos quién es el que gana la banda de los 700 MHz, poder conocer su proyecto y poder analizar esa opción, o poder analizar la opción de los interesados que hay actualmente, o inclusive desarrollar para Dish nuestra propia red. Es algo que estamos estudiando y para lo cual también necesitamos conocer la ley secundaria. 
¿Este hecho le hizo recuperar la certeza jurídica? ¿Esto da un “firme” en la industria de que no va a haber injusticias ni se van a afectar intereses?
Sin duda. Fueron varias cosas. Primero las decisiones de la Suprema Corte, que fue la primera que nos dio la razón, después hubo el acatamiento del gobierno actual a las decisiones de la Corte; pero más que eso creo que son las reformas, o está complementado con lo que tenemos ahora en las reformas, un nuevo árbitro mucho más imparcial, plural y distinto, y las facultades constitucionales que le dieron al Instituto. 
El segmento de TV de paga no fue considerado en resoluciones de preponderancia, ¿qué clase de obligaciones deberían imponerse para equilibrar el mercado?
Empezaría primero por señalar que la Constitución en el artículo octavo transitorio es muy clara, y señala que tiene que ser declarada preponderante toda aquella empresa que tenga arriba de 50%, y habla de usuarios en telefonía celular, habla de rating para lo que es radiodifusión abierta, pero habla también de suscriptores, y la única que tiene suscriptores es la televisión de paga y habla también de tráfico de las redes. Por eso consideramos que se tiene que determinar los preponderantes no por sector, sino por mercado. Estamos peleando y vamos a insistir en que se tiene que nombrar a los preponderantes por mercado, y por mercado obviamente que cabe Grupo Televisa que tiene arriba de 62% de los suscriptores en el país. No entendemos por qué no fue declarado preponderante en televisión de paga, y que una vez que se le declarara preponderante se le pusieran medidas asimétricas como las que se le están poniendo en radiodifusión a Grupo Televisa, o como las que se le están poniendo a América Móvil en telecomunicaciones. 
Hoy por hoy no hay duda de que la televisión de paga, hoy y en el futuro, tiene mucha mayor importancia que la que tiene la televisión abierta ¿Por qué entonces no se le declaró preponderante a Televisa en televisión de paga cuando nosotros consideramos que el artículo octavo constitucional lo dice con toda claridad? Seguiremos insistiendo en que esto suceda, porque es ahí en donde se requiere tener una mayor competencia.
Rogelio Cárdenas Estandía, El Universal, 2 de junio.

Pide Lozano firmeza para permitir a Telmex dar TV

Para que Teléfonos de México (Telmex) pueda ofrecer el servicio de televisión de paga en un periodo de 18 meses deberá comprobar que  la empresa cumplió con sus obligaciones de manera estricta e ininterrumpida. Esta será la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República en el tema de preponderancia, afirmó Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara alta.

"Si el Instituto decidió que sean 18 y no 24 meses para que Telmex solicite servicios adicionales, por lo menos, lo que sí vamos nosotros a plantear en la legislación secundaria es que sean 18 meses de un cumplimiento efectivo e ininterrumpido de las obligaciones en su carácter de agente preponderante en el sector de las telecomunicaciones", afirmó el legislador.

La propuesta diseñada por el Ejecutivo federal planteaba otorgar un plazo de 2 años para permitir que Telmex pudiera entrar al mercado de televisión, sin embargo, el Ifetel redujo este plazo a 18 meses, pues considera que este periodo de tiempo es suficiente para observar el cumplimiento de las obligaciones que le impuso a la empresa. Al respecto, Lozano comentó que se deberán establecer mecanismos en la ley para garantizar y supervisar el cumplimiento de estas medidas por parte de la telefónica, a fin de fomentar la sana competencia en el sector.

El senador señaló que la propuesta de Acción Nacional eliminará tres elementos del dictamen que generaron desacuerdos.

Adrián Arias, La Crónica, 2 de junio.

Competirá Efekto TV por una cadena de televisión abierta

El canal de televisión de paga Efekto TV competirá por una de las dos cadenas de televisión abierta que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en los próximos meses, en donde los ganadores deberán invertir hasta mil millones de dólares en un lapso de cinco años para lograr una cobertura de 50 por ciento de las señales en la población, afirmó Alejandro Puente, presidente del consejo de administración de Efekto TV.

"Vamos a ir por la licitación de las cadenas. Pensamos que el precio de referencia de 830 millones de pesos que fijó el instituto para las frecuencias es costeable, es algo simbólico, por lo que no pensamos hacer alguna alianza o sociedad. Vamos a participar solos", afirmó Puente.

Consideró que el Ifetel debió tomar en cuenta otros elementos para definir a los ganadores de la licitación, como la experiencia de los participantes en la generación de contenidos o el número de producción medida en horas que cada grupo participante proponga generar dentro de su barra programática, pues Puente aseguró que los contenidos serán uno de los elementos primordiales para que las nuevas cadenas atraigan a las audiencias y así darle viabilidad al negocio.

Explicó que los ganadores de la licitación necesitarán invertir un total de mil millones de dólares en los próximos cinco años para desplegar su red y llegar a más del 50 por ciento de la población. Puente también dijo que pretende utilizar la infraestructura existente para realizar un despliegue más eficiente de la red: "La intención es usar la infraestructura que ya está instalada en torres y lugares estratégicos que nos va a permitir que los transmisores puedan radiar sin tener el problema que tuvieron en un inicio TV Azteca y Televisa que fue ubicar los cerros, construir las torres u obtener derechos de predios", comentó.

Efekto TV se suma a la lista de empresas interesadas: Grupo Lauman, Grupo Empresarial Ángeles o Grupo Radio Centro. De acuerdo con el Ifetel, existen menos de 10 interesados en este concurso.
La licitación arrancará el próximo 18 de junio. El Ifetel deberá adjudicar las cadenas antes del 25 de marzo de 2015.
La ruta de la licitación de tv abierta
Primera etapa

18 y 19 de junio arranca el proceso con la recepción de preguntas de los interesados.

17 al 19 de septiembre, los interesados que obtuvieron la opinión favorable del Ifetel entregarán su garantía de seriedad y  las ofertas de cobertura y propuesta económica.



Segunda etapa

Octubre. Entrega de la documentación adicional que el Instituto solicite.

De 16 al 18 de diciembre el ifetel entregará las constancias de participación.

El 19 de diciembre el instituto regresará las garantías de seriedad a las empresas que no calificaron para participar.



Tercera Etapa

El 22 de enero de 2015, el pleno del Ifetel abrirá los sobres con las ofertas de cobertura y económicas.

A más tardar el 25 de marzo el instituto deberá sesionar para adjudicar las frecuencias a los ganadores.

Adrián Arias, La Crónica, 2 de junio.

“Grandes medios quieren manchar el Mundial de Brasil”: Maduro

Los “grandes medios de comunicación” han montado una campaña contra el Mundial de Fútbol que se disputará en Brasil este mes, como sucedió con el anterior en Sudáfrica, porque para ellos “solo vale si se hace en el norte”, dijo ayer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Los grandes medios de comunicación que siempre atacan los avances de América Latina quieren manchar el Mundial de Brasil como hace cuatro años quisieron manchar el de Sudáfrica. El Mundial solo vale si se hace en el norte; ahí sí se abstienen de mancharlo”, sostuvo.

“Voces agoreras”. Maduro, que no mencionó la ola de protestas sociales en Brasil, insistió en que “hay una campaña mundial contra el Mundial de Fútbol” en Brasil y que, como suramericano, se opone “a las voces agoreras que han querido mancharlo”.

“Hay una campaña y yo le pido a Dios que bendiga al pueblo de Brasil y le pido, con esa bendición, que el Mundial de Fútbol sea un Mundial que salga de la mejor manera y que nuestras selecciones latinoamericanas tengan la mejor suerte y que esa copa se quede aquí, en América Latina”, remarcó en una alocución televisada.

“Toda la suerte a Rousseff”

Pese a que la selección de Venezuela no clasificó a la justa mundialista, Maduro pidió a su conciudadanos estar “pendientes de los juegos”.“Le deseamos a Brasil, al pueblo de Brasil, a la presidenta, Dilma Rousseff, toda la suerte para este Mundial de Fútbol. Es un orgullo para los suramericanos que este Mundial se desarrolle en territorio suramericano”, remató.

La Crónica, 2 de junio.

Arpoya PAN “más participantes” en energía

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, aseguró que el inicio de la discusión de las leyes secundarias en materia energética “representa una nueva oportunidad para alcanzar un sector abierto, competitivo y productivo para bien de México.

“Los diputados del PAN estamos a favor de que haya nuevos participantes en el sector energético, que estén en la posibilidad de generar empleos dignos, con inversiones productivas y con una aportación importante al crecimiento económico del país”, agregó.

Dijo que México no puede sentirse satisfecho de su soberanía energética, cuando importa el 50 por ciento de la gasolina que consume, ni tampoco es un orgullo que el 35 por ciento del gas que sirve para la vida cotidiana de miles de mexicanos, se compre en otros países a precios muy altos.

Villarreal dijo que las leyes secundarias en materia energética buscan implantar la productividad y la competitividad del sector con reglas perfectamente definidas, claras y transparentes y terminar con privilegios para unos cuantos en perjuicio de la mayoría.

Hizo un llamado al resto de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados para poner por delante de las discusiones el progreso de México.

Destacó que al iniciar el trabajo de las comisiones dictaminadoras del paquete de leyes en materia energética, se buscará introducir un cambio en el régimen de Petróleos Mexicanos que permita hacerla una empresa como cualquier otra que opera eficientemente en el mundo, sin corrupción, con transparencia y con estándares internacionales de eficiencia.

“Con el nuevo régimen de Pemex vamos a cambiar la historia de México, porque tendremos una empresa más rentable, trabajando a favor de los mexicanos y generando prosperidad para las próximas generaciones de mexicanos”, apuntó.

El dirigente panista en San Lázaro indicó que esta semana iniciará el desahogo de las iniciativas de las leyes secundarias en materia energética que tiene en sus manos la Cámara de Diputados, pero recordó que fue un acuerdo que los dictámenes correspondientes sólo serán objeto de un nuevo periodo extraordinario de sesiones si el Senado concluye su trabo en la materia.

Luciano Franco, La Crónica, 2 de junio.

Demandan encontrar a periodista plagiado

Chilpancingo, Gro. Una veintena de reporteros marcharon por calles del centro de esta capital para demandar la presentación con vida del periodista Jorge Torres, quien el jueves fue secuestrado en Acapulco. Eric Chavelas Hernández, dirigente de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se agilicen las investigaciones para dar con el paradero de Torres, vocero de la Secretaría de Salud Municipal en el puerto. Se sumaron estudiantes, campesinos y maestros universitarios.

Sergio Ocampo Arista corresponsal, La Jornada, 1º de junio.

Pese a reforma, Pemex seguirá como principal fuente de ingresos

Durante los siguientes tres a cinco años, Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará siendo la fuente principal de financiamiento para el gobierno mexicano pese a la reforma energética, cuyos beneficios se verán en el largo plazo, consideró la calificadora Fitch Ratings.
En un análisis sobre la calificación crediticia de la compañía, la firma dijo que a pesar de las posibles implicaciones positivas de las modificaciones constitucionales en el largo plazo, los estados financieros de Pemex continuarán viéndose perjudicados por los altos niveles de pasivos laborales no fondeados, cuyo monto supera al de la deuda externa del gobierno.
De acuerdo con el análisis de la firma, los pasivos laborales no fondeados de Pemex equivalen aproximadamente a 86 mil millones de dólares, cifra que para efectos comparativos, es 12 mil 400 millones de dólares más elevada que los 73 mil 509 millones de dólares que representó la deuda externa neta total del gobierno federal a abril de este año, según datos de la Secretaría de Hacienda difundidos el viernes.
Deuda de 156 mil 200 mdd
Hasta marzo pasado, la deuda total de Petróleos Mexicanos era de 69 mil 900 millones de dólares, pero ésta se incrementa más del doble (hasta 156 mil 200 millones de dólares) cuando se consideran los pasivos laborales no fondeados, es decir, los pagos de pensiones que la empresa tendrá que afrontar en los próximos años, cuando sus empleados se jubilen y que se financian ahora con transferencias presupuestarias.
La semana pasada, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), María de Lourdes Melgar Palacios, dijo en entrevista con La Jornada que la dependencia está en conversaciones con la Secretaría de Hacienda en el tema de los pasivos laborales de la compañía.
Estamos en conversaciones con Hacienda para revisar el tema del pasivo laboral (el costo de las pensiones de sus trabajadores, de 30 mil millones de pesos al año, financiado con transferencia presupuestaria) que es una carga muy importante. Es un tema que estamos evaluando con Hacienda. Hay que llegar a un equilibrio, comentó la funcionaria.
El análisis de Fitch señala que hasta ahora Pemex ha tenido que obtener la aprobación de un presupuesto anual del Congreso, el cual, junto con una importante carga fiscal, ha restringido la flexibilidad de inversión, pero ahora, con la reforma energética, Pemex se beneficiaría de la capacidad de asociarse con empresas internacionales de petróleo y gas con el fin de compartir los riesgos de exploración.
De acuerdo con el análisis de Fitch, Pemex es la compañía más grande de la nación y una de las mayores fuentes de recursos del país.
Durante los pasados cinco años, sus transferencias al gobierno federal han promediado 54 por ciento sobre ventas o 122 por ciento sobre el resultado operativo.
Las contribuciones hacia el gobierno federal a través de regalías e impuestos han representado, en promedio, entre 30 y 40 por ciento de los ingresos del gobierno federal, pero como resultado, el balance general de Pemex se ha debilitado y se ha reflejado en un capital contable negativo al cierre de 2013.
Fitch prevé que Pemex presente un flujo libre de efectivo negativo durante los próximos dos a tres años (considerando el precio de petróleo utilizado por Fitch), por la elevada carga fiscal, además de altos niveles de inversiones necesarias para mantener y potencialmente incrementar los volúmenes de producción.
Explicó que la histórica carga fiscal de la compañía ha limitado la generación interna de flujo de efectivo, forzando una creciente dependencia al financiamiento y que la entrada en vigor de una nueva reforma energética y fiscal debería ayudar a mitigar la carga fiscal de Pemex, liberando recursos generados por la operación que pudiera destinar a incrementar las inversiones.
Sin embargo, de acuerdo con Fitch el gobierno mexicano busca mantener niveles constantes de ingresos provenientes del petróleo y gas en 4.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).
De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos la producción de crudo se ha estabilizado en alrededor de 2.5 millones de barriles por día, luego de una importante caída durante la última década.
El análisis de la firma señala que dicha estabilización es resultado del uso más intensivo de tecnología en la zona de Cantarell, mejoras en las operaciones e incremento de producción en un número diversificado de campos.
Esta diversificación de activos petroleros productivos, con Cantarell aportando menos de 20 por ciento de la producción petrolera, reduce el riesgo de grandes caídas de producción en el futuro, señaló Fitch, que agregó que el objetivo de Pemex es incrementar la producción de petróleo a 3 millones de barriles por día hacia 2018.
Lo anterior constituye un desafío dado que la capacidad de inversión en activos de la compañía se encuentra limitada debido a restricciones presupuestarias y a una alta carga impositiva, indicó la firma.
Juan Carlos Miranda, La Jornada, 1º de junio.