Acabar la impunidad, el reto: Morera

Al término de una reunión con eltitular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño, la presidenta de la organización México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, sostuvo que se avanzó en la definición de una agenda para conformar un frente común contra la inseguridad. Sin embargo, consideró que el reclamo central de su organización no es por reformas que impongan mayores penas, sino por acabar con la impunidad.

Morera destacó la respuesta que han dado a sus reclamos los gobiernos federal y capitalino, aunque destacó la necesidad de concretar el frente común entre autoridades y ciudadanos; “ya no queremos discursos, ya no queremos que nos digan que lo van a hacer, lo que queremos son fechas, y queremos que nos digan cómo”.

Además de haberse reunido con esta organización, el titular de Gobernación sostuvo también un encuentro con el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián, aunque no se informó del contenido de la visita.

En una rueda de prensa al término de la reunión en Bucareli, Morera informó que el secretario les había ofrecido la construcción de una agenda común “que sea tanto de ciudadanos como de autoridades, que contenga compromisos concretos, que sean compromisos responsables y que nos den tiempos, los cuales les vamos a ir contando a las autoridades; que les quede claro”.

Se entrevistará con García Luna

Mencionó que en los próximos días sostendrá encuentros con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para conciliar una agenda sobre los temas más sensibles para la ciudadanía, especialmente el secuestro.

Asimismo, se reunirán con legisladores, pues existen algunos temas en donde el papel de ellos es importante, en especial la Ley General Antisecuestro, así como la reglamentación de la telefonía celular. Destacó la necesidad de que exista un número especial 01 800 para que exista una atención a escala nacional exclusivamente para este delito.

Morera se refirió a los posicionamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, subrayando que si sus miembros consideran que las averiguaciones previas que les son remitidas a los juzgados no están bien elaboradas, “pues que hagan una recomendación, que seguramente la atenderán en las procuradurías, para ver cómo las pueden hacer mejor”.

Alonso Urrutia, La Jornada, 16 de agosto.


0 Responses to "Acabar la impunidad, el reto: Morera"