Acusan a Iglesia y Segob de complicidad en spot

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados acusó a la Secretaría de Gobernación de complicidad con la Iglesia Católica en la violación del Estado laico, por permitir la difusión del spot de la Conferencia del Episcopado Mexicano contra la despenalización del aborto.

Por conducto de la legisladora Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en San Lázaro, la bancada perredista puntualizó: “La Secretaría de Gobernación no debería permitir la transmisión de mensajes televisivos, como el de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que claramente violan el principio del Estado laico, al hablar contra las reformas sobre interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, siendo éste un tema de políticas públicas y no de cuestiones religiosas”.

Contreras sostuvo, además, que la autorización de la dependencia para transmitir el mensaje “sólo demuestra que el gobierno federal está detrás de la campaña que fija la postura conservadora contra los derechos de las mujeres”.

Además de ser cómplice, la Secretaría de Gobernación “solapa que la Iglesia católica se entrometa en la discusión de las políticas públicas”, agregó la legisladora.

Están en su derecho: Ebrard

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que los spots de la Iglesia contra el aborto obedecen a la libertad de expresión y están en su derecho de defender sus puntos de vista, pero no deberían intentar incidir en la decisión de la Corte.

“Creo que tienen derecho de expresar sus puntos de vista y su posición quienes no están de acuerdo. Nosotros somos demócratas, entonces no nos alarma que haya quien piense diferente.

Sin embargo, eso de presionar a la Corte, a mí me parece que eso sí ya es otra cosa”, apuntó.

El funcionario consideró que al anular una ley que tiene una vigencia de más de un año sería una “barbaridad jurídica nunca antes vista”.

Al respecto, el ombudsman capitalino, Álvarez Icaza, comentó que la postura de la Iglesia Católica refleja dobles discursos: “Se obstaculiza todo lo que tiene que ver con la salud pública, con mecanismos de protección de los jóvenes, y luego se quieren hacer llamamientos para revisar las consecuencia”.

Defiende PAN el material

El PAN en la Asamblea Legislativa defendió la campaña televisiva en defensa de la vida que puso en marcha la Iglesia católica y aseguró que es legal.

Los panistas Ezequiel Rétiz, Kenia López y María de la Paz Quiñones aseguraron que acatarán el fallo de la Corte sobre la despenalización del aborto, pues confían en que se declarará inconstitucional la despenalización del aborto.

En conferencia de prensa, expusieron que la interrupción del embarazo no es un asunto de salud pública, fundamentalmente, “porque la gestación de un feto no es enfermedad”. En ese sentido, respaldaron el proyecto presentado por el ministro Salvador Aguirre Anguiano en el que se pronuncia por la inconstitucionalidad de las reformas que legalizan el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Comentaron que el viernes de la semana pasada se hizo llegar a los ministros un documento con 14 razones jurídicas “que demuestran que la interrupción del embarazo es ilegal porque la Constitución protege el derecho a la vida desde la concepción”.
Fernado Damián, Miriam Castillo, Airamsol Martínez y Luis Velázquez, Milenio, 26 de agosto.

0 Responses to "Acusan a Iglesia y Segob de complicidad en spot"