Añora hacer fotos del líder

LA HABANA (Reuters).— Al fotógrafo Liborio Noval, cuyo lente siguió durante décadas a Fidel Castro, le gustaría volver a tener al líder cubano en el visor de su cámara.
Sin embargo, no se hace ilusiones. Castro no ha vuelto a aparecer en público desde que enfermó, a mediados de 2006.

“No sé si me quedó alguna foto por hacer. Me gustaría hacerle fotos ahora, pero bueno, eso ya no está en las manos mías”, dijo Noval, exhalando a los 74 años el humo de un habano.

Noval, parte de un grupo de fotógrafos que siguió a Castro y a los más carismáticos líderes de su revolución de 1959, recuerda que no había reglas a la hora de retratar “al jefe”.

“Nunca nadie nos dijo cómo había que retratar a Fidel, ni de qué pose, ni de qué lugar, ni de qué ángulo. Nosotros lo retratábamos libremente”, dijo.

“Fidel tampoco nunca nos dijo que lo retratáramos así ni que lo retratáramos asá”, dijo en su casa de La Habana, donde cuelgan como trofeos fotografías de Castro y del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara.

Durante su casi medio siglo en el poder, Castro, un icono de la izquierda, fue retratado recorriendo plantaciones de caña y guarderías infantiles, en medio de huracanes o criticando a su enemigo ideológico Estados Unidos en Naciones Unidas. Noval recuerda a Castro como un hombre “muy fotogénico”.

El Universal, 13 de agosto.



0 Responses to "Añora hacer fotos del líder"