Kessel prevé caída de ingresos federales

La caída de los precios del petróleo a nivel internacional podría convertirse en un factor de presión para las negociaciones de la reforma energética, advirtió la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez.

“No le llamaría factor de presión sino una realidad, porque es parte del problema que enfrenta Pemex, y puede significar caída de ingresos para el gobierno federal para estados y municipios y menor margen financiero para modernizar a la industria petrolera”, comentó.

La secretaría de Energía, en entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que la tendencia a la baja que se observa en los precios del petróleo es un factor adicional que complica la problemática interna y es información “que debemos asimilar para poder tomar las mejores decisiones”.

Georgina Kessel habló también de una probable caída de la producción de petróleo y de las exportaciones en 2009. “De acuerdo con el comportamiento de la producción de Pemex, va a implicar necesariamente algún tipo de ajuste con respecto a lo que traíamos presupuestado para este año”, afirmó.

Si la producción es menor, la variable de ajuste necesariamente es en las exportaciones, explicó.

El Congreso y el gobierno federal acordaron establecer una meta de producción de petróleo crudo para 2008 de 3 millones 134 mil barriles diarios y una plataforma de exportación de un millón 683 mil barriles por día.

Al cierre del primer semestre, según los estados financieros de Pemex, la producción de petróleo había caído 10.5% y el volumen de ventas externas 16.2%, para ubicarse en 2 millones 801 mil barriles y un millón 410 mil barriles diarios, de manera respectiva.

Creo, reiteró la funcionaria, que debemos tomar conciencia de lo que estamos perdiendo por no tomar decisiones.

“En términos de ingresos tan sólo por la caída de la producción, estamos hablando de pérdidas por 235 mil millones de pesos en 2008, cantidad enorme de recursos por la caída acumulada de alrededor de 550 mil barriles diarios que estamos dejando de mandar al mercado”, indicó.

Esto significa, dijo, que se están perdiendo oportunidades, ingresos, empleos, crecimiento económico e impuestos por no contar con un marco legal que le dé mayor flexibilidad operativa y financiera a Pemex.

—¿Las negociaciones para el presupuesto y los preparativos para el año electoral 2009 pueden también contaminar la aprobación de la reforma energética? —se le preguntó.

—Puede significar que la toma de decisiones en materia energética sea más lenta, advirtió, y aseguró que lo importante ahora es encontrar las mejores opciones para la solución de los problemas que enfrenta Pemex.

“Hay muchas formas de resolver esos problemas y hacer que la empresa se convierta realmente en una palanca de desarrollo de México”.

Georgina Kessel reiteró que el gobierno ha sido muy claro de que lo que se tiene que hacer es encontrar la mejor solución en el tema de la reforma energética.

Lo que estamos buscando, dijo, es soluciones a la problemática de Pemex. “Siempre ha habido apertura, siempre ha habido esa intención de encontrar la solución a los problemas, porque de otra manera estamos poniendo en riesgo la seguridad energética del país”.

Noé Cruz Serrano, El Universal, 13 de agosto.


0 Responses to "Kessel prevé caída de ingresos federales"