Asesta Chávez golpe a Santander

CARACAS. El presidente Hugo Chávez nacionalizará el Banco de Venezuela, que pertenece al grupo español Santander Central Hispano.

“Ahora el gobierno quiere comprar el banco, quiere recuperarlo porque es el banco de Venezuela… Estoy interesado en comprar y vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela’’, dijo Chávez en un mensaje por radio y TV.

El anuncio se da después que altos funcionarios negaron durante meses las versiones sobre una estatización de la banca, luego que el gobierno asumió el control de la mayor siderúrgica y telefónica, los cuatro proyectos de la Faja del Orinoco, y los sectores eléctrico y cementero.

El Banco de Venezuela pasó a manos del grupo español Santander en 1996 luego que el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria lo vendió a través de una subasta pública. La entidad bancaria fue estatizada en 1994 después de una crisis financiera que arrastró a cerca de la mitad de la banca venezolana.

“Le hago un llamado a los señores dueños para que vengan por aquí y empecemos a negociar”, agregó el Mandatario.

Chávez explicó que tomó la decisión de nacionalizar el Banco de Venezuela luego de conocer que el grupo español había iniciado contactos con un banquero local, que no identificó, para vender la institución.

“Tengo copia del documento que firman, un preacuerdo, el grupo Santander de España y un banquero venezolano. Luego el banquero venezolano necesitaba permiso del gobierno para adquirir un banco… y yo dije, le mande el mensaje a los españoles, no; y al banquero venezolano, no. Ahora el gobierno quiere comprar el banco”, afirmó.

El gobernante fustigó la operación de venta que estaba tramitando el grupo Santander, y la catalogó de “algo oscura”. “Estaban desesperados por vender el banco, incluso tratando de presionarme… yo no acepto presiones”, añadió.

Hace dos meses surgieron versiones de prensa que señalaban que el presidente del Banco Occidental de Descuento, Víctor Vargas, estaba negociando la compra del Banco de Venezuela, información que fue rechazada por el presidente de la referida institución, Michel Goguikian, en un escrito que envió a la Comisión Nacional de Valores.

Chávez dijo que espera que su decisión no afecte las relaciones entre Venezuela y España, que ambos gobiernos decidieron relanzar la semana pasada durante la visita que hizo a Madrid.

AP, El Economista, 1º de agosto.


0 Responses to "Asesta Chávez golpe a Santander"