Avizoran que el proyecto diga no al aborto en el DF

El ministro Sergio Aguirre Anguiano presentará hoy su proyecto de sentencia en torno al juicio sobre la despenalización del aborto en la ciudad de México, y nadie en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) duda que solicitará que la reforma, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sea declarada inconstitucional.

Aguirre decidió mantener en secreto su proyecto hasta el último minuto, pero quienes lo conocen están convencidos de que promoverá la anulación de la reforma.

Incluso hay quienes consideran que Aguirre Anguiano buscará evitar que la Corte se pronuncie sobre temas clave, como el inicio de la vida o los derechos de las mujeres y de los no nacidos, al solicitar que la reforma se anule por una cuestión meramente técnica.

Porque, en opinión del ministro, la ALDF no tiene facultades para legislar en torno a este tema, por ser una atribución exclusiva del Congreso de la Unión.

Aunque, de antemano, en la propia Corte se considera “muy difícil” que la propuesta de Aguirre prospere, porque se calcula que no alcanzará los ocho votos necesarios para declarar inconstitucional la reforma.

En especial porque se considera que al menos cuatro de los 11 ministros del máximo tribunal se han convencido, después de realizar estudios paralelos en el tema, de que la reforma aprobada por los diputados locales del DF no viola ni atenta contra la Constitución.

En la lista de ministros que se considera votarán por mantener la reforma se encuentran la ministra Olga Sánchez Cordero y los ministros José Ramón Cossío, Juan Silva Meza y Genaro Góngora Pimentel.

Del lado opuesto se prevé que la postura de Aguirre será compartida por los ministros Mariano Azuela Güitrón y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Los ministros a los que no se les ubica de manera clara en torno a alguna de las posturas son: José de Jesús Gudiño Pelayo, Margarita Luna Ramos, Sergio Valls Hernández y José Fernando Franco González Salas.

El documento que será sometido a votación, en torno del cual girará la discusión de la Corte, será difundido a través del portal de internet de la Suprema Corte de Justicia.

El texto se “subirá” en el transcurso de este viernes al micrositio que creó la Corte para difundir todo lo relacionado con el juicio contra la despenalización del aborto en el Distrito Federal y que promovieron, desde el 24 de mayo de 2007, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes.

El fin es evitar especulaciones sobre el tema y permitir que cualquier persona tenga acceso al proyecto de sentencia, tal como ocurrió hace un año, cuando resolvió el juicio promovido contra la llamada ley de medios.

Los ministros del máximo tribunal acordaron revisar el proyecto de Aguirre durante una semana, con el fin de que la discusión en torno al mismo comience a partir del lunes 25 de agosto.

Debido a la relevancia del tema, y con el objetivo de resolverlo lo más pronto posible, los ministros también acordaron realizar sesiones por la mañana y por la tarde, hasta que emitan una decisión definitiva.
Carlos Avilés, El Universal, 15 de agosto.

0 Responses to "Avizoran que el proyecto diga no al aborto en el DF"