Busca Cemex acuerdo laboral en Venezuela

Cemex Venezuela buscará llegar a un acuerdo con sus trabajadores respecto al reclamo del pago de prestaciones sociales que supuestamente la empresa les debe desde 1994, cuando la cementera se instaló en ese país.

El diálogo estaba previsto para llevarse a cabo el martes con un grupo de ex trabajadores y diputados para resolver las demandas laborales, sin embargo, por problemas de agenda, fue retrasado un día.

El abogado Manuel Tavino, asesor de la Comisión de Desarrollo Integral del Congreso venezolano, precisó que “la reunión fue reprogramada por compromisos de algunos parlamentarios”.

El asesor de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) afirmó que es posible que el arribo a un arreglo lleve varias sesiones, aunque afirmó que las expectativas “son positivas”.

La comisión tendría de plazo hasta el 15 de septiembre para presentar resultados concretos y, en caso de fracasar las gestiones, las partes llevarán el caso a los tribunales laborales.

Durante una reunión entre los agentes involucrados se convino que la empresa costeara los gastos de permanencia en Caracas de los ex trabajadores, mientras se desarrollen las negociaciones.

Los representantes legales de los ex trabajadores se comprometieron a que éstos levantarán “de inmediato el bloqueo que desde el lunes 28 de julio mantienen a las puertas de la planta de Cemex ubicada en Pertigalete, en el estado oriental Anzoátegui”.

La protesta impide envíos de cemento a varias regiones de Venezuela, pues según los ex trabajadores, mantiene paralizados a unos 100 camiones de la empresa.

El 30 de julio de 2008 un tribunal civil dictó un amparo a favor de Cemex Venezuela y ordenó a los ex trabajadores retirarse de sus instalaciones en la planta de Pertigalete, lo que supondría el fin de la protesta, pero los ex obreros mantuvieron su protesta.

- Claves
Conflicto desde 1994

• Los ex empleados de la trasnacional mexicana reclaman el pago de prestaciones sociales que Cemex Venezuela les debe desde 1994, cuando la empresa se instaló en el país.

• La reunión entre las partes fue acordada el pasado miércoles al término de un encuentro en la Comisión Permanente de Desarrollo Integral del Congreso, en el que participaron representantes de la empresa y de los ex trabajadores, acompañados de sus asesores legales.
Notimex en Caracas, Milenio, 13 de agosto.

0 Responses to "Busca Cemex acuerdo laboral en Venezuela"