Denuncian violencia contra cubanos

Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que grupos opositores al gobierno de Evo Morales amedrentaron y expulsaron por la fuerza a cooperantes cubanos en una región del oriente del país.

Las denuncias fueron ratificadas por el cónsul cubano, Roberto Hernández, quien informó que los agredidos fueron cinco médicos y un maestro, todos de nacionalidad cubana.

El hecho ocurrió en San Ignacio de Velasco, una pequeña población rural del departamento de Santa Cruz en el oriente boliviano, el domingo pasado cuando tenía lugar el referendo para ratificar o revocar al presidente, Evo Morales, y a líderes regionales, informó Leonardo Tamborini de la Coordinadora de Derechos Humanos.

En rueda de prensa realizada ayer en Santa Cruz, Tamborini aseguró que un grupo llegó a la residencia de los médicos cubanos, los despojó de sus teléfonos celulares, los insultó y embarcó en una camioneta fuera del poblado durante un período de seis horas.

“Es una acción de intolerancia y pedimos que la fiscalía investigue y castigue a los responsables”, aseguró el funcionario boliviano.

Según Tamborini, los agresores eran miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) un grupo de extrema derecha vinculada a grupos opositores radicales al gobierno de Evo Morales.

San Ignacio de Velasco está a 750 kilómetros al este de La Paz. Más de dos mil médicos cubanos realizan tareas médicas en Bolivia como parte de un programa de cooperación de La Habana al gobierno de Morales.

El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, aseguró que los agredidos, con quienes ha estado en permanente contacto, están en buen estado, recuperándose de los golpes y “con todas las ganas de mantenerse en su puesto de trabajo y atendiendo al pueblo boliviano que los quiere tanto”, dijo.

Pese a que la agresión coincidió con la jornada de celebración del referendo revocatorio en Bolivia, Dausá rechazó que el ataque se deba a motivos políticos porque los cubanos respetan y quieren mucho al país como “para interferir en sus asuntos internos”.
AP en La Paz, Milenio, 13 de agosto.

0 Responses to "Denuncian violencia contra cubanos"