Buscan apuntalar la relación con México

DENVER, Colorado.— “La estrategia de una década en la lucha contra las drogas ha fracasado”. Con esta frase lapidaria, Gregory Craig, uno de los principales asesores de Barack Obama, reconocía ayer la necesidad de relanzar, bajo el principio de “responsabilidad compartida”, la lucha contra los cárteles de la droga hacia ambos lados de la frontera.
“Pero no sólo bajo el esquema de cooperación bilateral. Sino bajo una estrategia de alcance multilateral para hacer frente a un desafío y amenaza que afecta a muchos”, dijo en alusión a un problema que aqueja no sólo a Estados Unidos y a México sino a varios países de la región.

Hombre cercano al clan de los Clinton, que se ha sumado a la campaña en medio de un difícil proceso de recomposición interna, Craig mantuvo ayer un encuentro con la prensa internacional para enumerar algunos de los principios que marcarán la doctrina Obama en política exterior.

Al abordar la relación con México, Gregory Craig destacó la necesidad de apuntalar la relación con un socio estratégico al sur de su frontera.

“Barack Obama agotará todos los recursos para arreglar el problema de la inmigración indocumentada. Pero, si no lo resolvemos, la construcción del muro tendrá que proseguir”, dijo. “Estoy seguro de que Obama agotará todas alternativas porque entendemos que la idea de construir este muro es ofensiva para mucha gente”, aseguró.

Wendy Sherman, otra de las asesoras de Obama en materia de política exterior, consideró necesario que México y Estados Unidos renueven su esquema de colaboración —replanteado de alguna manera con la Iniciativa Mérida—, para “hacer frente a una amenaza intrarregional que tiene que ver con el crimen organizado, el tráfico de drogas y amenazas terroristas”.

También consideró como muy poco probable que Obama pueda visitar México antes de las elecciones del próximo mes de noviembre. “No creo que haya tiempo, pero no puedo descartarlo”, dijo Sherman.

J. Jaime Hernández, enviado, El Universal, 26 de agosto.






0 Responses to "Buscan apuntalar la relación con México"