Honduras entra a club antiestadounidense

SAN JOSÉ.— Pese a que depende del respaldo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, Honduras se sublevó ayer en contra del dominio de Washington en Centroamérica y asumió un compromiso sin precedentes en la historia de su política exterior: ligarse al más importante bloque gubernamental antiestadounidense de América Latina y el Caribe.

En un masivo acto público ayer en Tegucigalpa en el que firmó la adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió que “no nací para ser esclavo ni para tener amos porque soy digno... y no estaríamos viendo el socialismo del sur, si el sistema de hace 40 años hubiese cambiado las estructuras de la sociedad y dado progreso económico”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, proclamó que “hay una revolución en América Latina, un proceso de cambio”, mientras “el imperio de Estados Unidos” despliega una campaña de “agresiones” para detener “lo que no van a poder frenar” y destacó que “el coraje” de Zelaya “no tiene parangón, ya que se enfrentó a presiones de los yanquis”.

“El Alba es una alternativa a la hegemonía imperial”, dijo Chávez, quien fustigó a los medios hondureños de comunicación por cuestionar el ingreso de Honduras al foro en 2004 por Cuba y Venezuela. A pesar del rechazo empresarial y político y al temor de represalias sobre más de un millón de hondureños que residen en Estados Unidos, el gobierno de Honduras se adhirió ayer al Alba, en un acto público en una tribuna frente a la Casa Presidencial de Tegucigalpa, bajo fuertes medidas de seguridad.



El presidente hondureño Manuel Zelaya firmó el ingreso junto a Chávez y sus colegas de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

La ratificación del ingreso a la Alba debe ser aprobada por el Congreso Nacional de Honduras, donde ya hay advertencias de que será rechazada.

José Meléndez, corresponsal, El Universal, 26 de agosto.


0 Responses to "Honduras entra a club antiestadounidense"