Cabildea IP reforma 'audaz'

En representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Armando Paredes y Héctor Rangel Domene se reunieron ayer con senadores del PAN para cabildear una reforma energética "audaz y ambiciosa".

Gustavo Madero, coordinador de los senadores panistas, aseguró que los representantes de la Iniciativa Privada pidieron explícitamente no revelar el contenido de su propuesta, ya que también será entregada en los próximos días a las bancadas del PRI y PRD.

Sin embargo, el panista adelantó que se trata de un proyecto más "ambicioso y audaz" que el que los senadores tienen colocado sobre la mesa, tomando en cuenta las iniciativas del Presidente Felipe Calderón, el PRI y ahora el Partido Verde.

"Los empresarios creen que tenemos la oportunidad de hacer una reforma más ambiciosa, que satisfaga de mayor manera los grandes problemas que tenemos hoy en el sector energético, y en ese sentido más audaz de lo que tenemos sobre la mesa.

"Pero obviamente eso debe ser traducido en propuestas que logren consensos y ahí es donde tenemos que trabajar de manera cercana con los grupos parlamentarios para ir avanzando en esa agenda", dijo el panista.

Explicó que el CCE no sólo reconoce el contenido del diagnóstico elaborado por el Gobierno federal, sino que incluso van más allá en señalar con preocupación la situación crítica del sector.

El senador Juan Bueno Torio aseguró que los empresarios retomaron buena parte de las propuestas que realizaron durante los foros de debate organizados por la Cámara alta.

Y es que de acuerdo con las propuestas que el CCE ha expresado públicamente, la reforma energética debe crear un directorado del petróleo, integrado por personal técnico que aporte conocimientos y experiencia, en modelos como los que tienen Canadá, Noruega o Brasil.

También se han pronunciado a favor de una Comisión Reguladora de Energía con facultades para fijar precios, por fortalecer las facultades de la Secretaría de Energía y garantizar la autonomía de gestión y gobierno corporativo de Pemex.

Los empresarios además han manifestado su interés porque se reforme el marco jurídico para permitir la participación del sector privado, al grado de que Petróleos Mexicanos pueda establecer alianzas y coinversiones para tener acceso a tecnología, recursos financieros y personal especializado.



Reparten iniciativa con robot

El PVEM entregó a la Comisión Permanente su iniciativa de reforma energética acompañada de un robot importado, que se mueve con energía solar.

Esto, afirmó el coordinador de la bancada en el Senado, Arturo Escobar, es un ejemplo de lo que podría hacer el País si invierte en energías alternativas.

Escobar pidió a los legisladores aprobar su propuesta energética, pues, dijo, fortalecerá la competitividad del sector y aumentará la seguridad energética.
Claudia Guerrero, Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 14 de agosto.

0 Responses to "Cabildea IP reforma 'audaz'"