Alerta EU a ciudadanos por robos y secuestros

El Gobierno de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos sobre el incremento de secuestros en México, actividad que -dijo- se ha convertido en un negocio lucrativo.

"El secuestro en México incluyendo el de no mexicanos, continúa creciendo en cifras alarmantes", advirtió ayer el Departamento de Estado.

Al actualizar el diagnóstico sobre la seguridad en México, la dependencia estadounidense pidió a empresarios y ciudadanos estadounidenses que viven en el País entrar en contacto con la Embajada o con el consulado más cercano, para conocer las precauciones que deben tomar.

"El secuestro en México se ha convertido en un negocio lucrativo, puede ser un secuestro real o un secuestro virtual. Algo común en México es el secuestro telefónico. Las llamadas de secuestro virtual incluyen típicamente una voz en desgracia que sirve para extraer información de la víctima potencia. La persona que llama usa la información para demandar el pago de cierta cantidad de dinero. La mayoría de las llamadas son bromas.

"No revele ninguna información personal, intente hablar con la supuesta víctima para corroborar en dónde esta y entre en contacto con la policía local así como con la embajada o el consulado más cercano", subrayó el Departamento de Estado.

Agregó que también existen los secuestros exprés, que son una tentativa para conseguir dinero en efectivo rápido, hecho que ocurre en "casi" todas las grandes ciudades de México y afecta lo mismo a la clase alta que media.

La actualización del informe incluye que los asaltos también se han incrementado. Reitera la alerta para quienes pretenden viajar de noche por las carreteras. De igual forma, agregó, las mujeres que viajan solas son totalmente vulnerables por lo que deben reforzar sus precauciones principalmente en la noche.

Advierte además que la violencia se ha incrementado en ciudades como Distrito Federal, Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, Nogales, Monterrey, Acapulco y Sinaloa, hecho por el cual las revisiones por parte de militares se incrementaron desde principios de 2008.

Al referirse a la distribución de drogas, el Departamento de Estado puntualizó que en bares y centros nocturnos de ciudades como Cancún, Cabo San Lucas, Mazatlán, Acapulco y Tijuana, es común encontrar distribuidores de drogas y pequeños criminales.

En algunos establecimientos, añadió, la droga puede estar contenida en las bebidas o cualquier otro producto.

Ariadna García, Reforma, 14 de agosto.


0 Responses to "Alerta EU a ciudadanos por robos y secuestros"