Confronta iniciativa a PAN y PRD

La propuesta del FAP en materia energética fue duramente cuestionada por legisladores del PAN, que la calificaron de "adefesio".

El senador del PAN, Juan Bueno Torio, aseguró que la reducción de las posiciones del sindicato en el Consejo de Administración de Pemex podría complicar la negociación entre su partido y la bancada del PRI.

El legislador federal reconoció que esa propuesta, impulsada por el Frente Amplio Progresista, no tiene viabilidad política en el marco de la construcción de acuerdos que se busca en las comisiones.

"Es una reforma que es difícil de transitar porque estaríamos metiendo un ingrediente adicional en este debate tan ríspido de por si, sobre todo políticamente", dijo.

¿Ustedes creen que el PRI no transitaría con esta propuesta?

"No sabemos cuál es su posición, pero ya lo veremos en la discusión. Aunque la verdad es que lo que tenemos que tomar de las propuestas es lo que sea transitable, técnicamente y políticamente", explicó el ex director de Pemex Exploración.

El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, adelantó su rechazo a la posibilidad de reducir la presencia del sindicato en la junta de gobierno, bajo el argumento de que esa decisión no cambia en nada los equilibrios ni el funcionamiento del Consejo.

Otros senadores priistas anunciaron que su partido permanecerá en la tónica de que el gremio, encabezado por Carlos Romero Deschamps, mantenga cinco lugares en el Consejo de Administración.

"Son logros que ha conseguido a través de los años el sindicalismo mexicano, y que finalmente es un tema que a la bancada nuestra no le preocupa tocarlo", dijo el senador Carlos Lozano.

Los senadores del PAN aseguraron que la propuesta del FAP no resuelve de fondo los problemas que aquejan a Pemex.

Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, rechazó la iniciativa por satanizar la participación de la IP en las actividades de la paraestatal.



Disputa en San Lázaro


El vicecoordinador del PAN la Cámara de Diputados, Juan José Rodríguez Prats descalificó el proyecto del FAP, porque no resuelve en nada la actual situación del sector energético del País.

"Lo calificó, perdón por la expresión, como parte de lo que hemos denominado ya en otras ocasiones como el derecho masturbatorio, o sea, no resuelve nada, nos da la impresión de que resuelve todo, pero cargado de ideología, no distingue entre lo que son principios, normas jurídicas, públicas y reglas.

"Desafortunadamente se ve que está hecha por intelectuales y los intelectuales, con todo respeto, alguien los definía, como los que tienen bellas ideas pero ignoran la realidad", fustigó el panista.

En tono irónico, el perredista Juan Guerra respondió que Rodríguez Prats no tiene un solo elemento para criticar la propuesta y por eso requiere usar términos de los que él mismo es víctima.

"Lamento que el ejercicio masturbatorio sea muy socorrido en él. Nosotros estamos planteando bajar el derecho ordinario, que es el que paga Pemex al fisco", dijo.
Claudia Guerrero, Armando Estrop e Itzel Ramírez, Reforma, 27 de agosto.

0 Responses to "Confronta iniciativa a PAN y PRD"