Controla Cuba la producción informática

LA HABANA.- El Gobierno cubano decidió controlar su mercado informático y sancionar a quienes incumplan una nueva resolución del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, que regulará a partir de ahora la producción y comercialización de estos artículos.

Según informó ayer la prensa oficial, dicha resolución establece que todas las empresas cubanas productoras de software y comercializadoras deben registrar sus productos, obligatoriamente y antes de que acabe agosto, en la recién creada Agencia de Control y Supervisión.

Sin precisar la fecha, el diario Granma señaló que la nueva normativa entró en vigor este año y va dirigida a ordenar los procesos de producción y comercialización en esa industria, así como a evitar esfuerzos y erogaciones de divisas motivados por el desconocimiento de los productos existentes en el país.

La resolución contempla sanciones para los infractores que van desde duplicar o triplicar su cuota de registro, al pago de multas al Ministerio de Comercio Interior y la suspensión o cancelación definitiva de los permisos de comercialización.

El Gobierno de Raúl Castro liberó en abril la venta de computadoras y accesorios en las tiendas estatales, pero no así el acceso a software.

Hasta ahora, a los cubanos les faltan proveedores de programas legales y respaldo del servicio técnico, por lo que las computadoras particulares se mantienen gracias a la piratería y el mercado negro de software.

Desde hace una década, arreglar averías, configurar y optimizar ordenadores, colocar o actualizar antivirus es un buen negocio para técnicos informáticos a domicilio que dan los servicios desatendidos hasta ahora por el Estado.

El diario Juventud Rebelde se hizo eco del reclamo de los usuarios que se ven obligados a acudir a técnicos privados, muy caros para sus ingresos, y advirtió que muchos de los productos que utilizan esos especialistas son copiados ilegalmente, violando normas internacionales de las cuales Cuba es signataria.
Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 7 de agosto.

0 Responses to "Controla Cuba la producción informática"