Vetan a antichavistas claves

CARACAS.- Un día después de iniciado el plazo de postulaciones para las elecciones regionales, la Oposición venezolana amaneció apremiada por la urgencia de reemplazar a dirigentes cuyas candidaturas fueron vetadas y tenían posibilidades claras de triunfar, ya que el proceso concluye el 12 de agosto.

El martes, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló la decisión del Contralor General de la República, Clodosvaldo Russián, de inhabilitar políticamente a 260 funcionarios públicos, la gran mayoría de ellos opositores.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo ayer que el organismo acataría el fallo del TSJ y Russián aseguró: "Venezuela posee un orden legal y constitucional que todos debemos respetar".

No todos los 260 inhabilitados tenían aspiraciones electorales, pero la prohibición de presentarse a elecciones frenó a aproximadamente unos 50 precandidatos a gobernaciones y alcaldías, y otros tantos a los consejos legislativos.

Tampoco todos tenían opciones reales de triunfo. Sin embargo, la Oposición pierde a figuras populares que, según los sondeos, habrían arrebatado al chavismo tres estados, Táchira, Anzoátegui, Miranda, y la Alcaldía Mayor de Caracas.

En la capital venezolana, quedó neutralizado el favorito de los caraqueños para ganar la Alcaldía Mayor, Lepoldo López, con una intención de voto de 65 por ciento, según las encuestas.

"La decisión (del TSJ) fue a favor de un Gobierno que manipula los poderes públicos para imponerse porque se ve perdido para las elecciones", señaló ayer López, durante una concentración con seguidores.

El Alcalde acusó al Presidente Hugo Chávez de ser el autor intelectual de la medida.

"Usted materializó una decisión en contra del pueblo por miedo. Fue una decisión cobarde, porque tienen miedo", aseguró.

El dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo dijo que "el próximo Alcalde no será Aristóbulo Istúriz (candidato oficialista)", sino el nuevo candidato opositor.

Según analistas, el veto a Enrique Mendoza en el estado de Miranda podría minar las posibilidades de la Oposición en ese lugar, un estado clave porque la mitad de la capital se encuentra en su jurisdicción, lo que no sucedería en Táchira.

Las inhabilitaciones también son respaldadas por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional, que considera ajustadas a derecho las sanciones dictadas por acusaciones de malos manejos de fondos públicos.

La Oposición basó su reclamo en dos artículos de la Constitución (42 y 65), que precisan que no pueden presentarse a elecciones únicamente quienes hayan sido juzgados y sentenciados por un tribunal.

En los comicios del 23 de noviembre se elegirán 603 cargos, entre ellos 22 gobernaciones, la Alcaldía Mayor de Caracas (equivalente a una gobernación), 335 alcaldías municipales y miembros de los consejos legislativos.

El Canciller Nicolás Maduro celebró la decisión del Tribunal Supremo de Justicia y dijo que es la última palabra en el tema de las inhabilitaciones.

El funcionario venezolano de-sestimó la visita de la presidenta de la comisión de derechos humanos del Mercosur, la diputada uruguaya Adriana Peña, quien llegó ayer a Caracas para informarse sobre si los vetos a los opositores no violan los tratados internacionales.




Los imposibilitados

De los aspirantes inhabilitados, los líderes políticos opositores que tenían mayor opción de triunfo son:

· Leopoldo López es vicepresidente del partido Un Nuevo Tiempo y aspiraba a competir por la Alcaldía Mayor de Caracas.

· Antonio Barreto Sira fue Gobernador de Anzoátegui, donde tenía posibilidades de ser reelecto.

· William Méndez, del partido Copei, es Alcalde de San Cristóbal, capital del estado Táchira, cuya Gobernación aspiraba ganar.
Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 7 de agosto.

0 Responses to "Vetan a antichavistas claves"