Cuba será un fuerte rival para Cancún en el turismo

De abrirse Cuba al mundo, en términos turísticos, la isla sacudiría a la industria de viajes, ya que podría convertirse en uno de los principales destinos de sol y playa de los estadounidenses, no sólo por su “novedad” y belleza, sino por sus accesibles precios, considera un trabajo de Rafael Romeu, investigador del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El más afectado en el mediano y largo plazos, afirma el documento, sería Cancún, el destino que aporta cerca de 38% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico en México, pues dejaría de recibir 614 mil visitantes al año.

El documento El fin de las vacaciones: implicaciones para el Caribe con la apertura del turismo estadounidense en Cuba sostiene que la República Dominicana, así como otras islas como Martinica, Montserrat, Antigua y Berbuda, Barbados se beneficiarían con un incremento entre 2% y 11% de viajeros, al captar 64 mil viajeros no estadounidenses.

Rafael Romeu explica que “esto ocurriría porque habría un aumento masivo de turismo estadounidense a Cuba, que excedería la capacidad hotelera de la isla y obligaría al turismo canadiense y europeo a redirigirse a los países vecinos, que en muchos casos tienen vínculos históricos con países europeos”.

El autor reconoce que, al no existir datos recientes relacionados con el turismo estadounidense en Cuba, calcular el impacto no es sencillo; sin embargo, estima que ante esta eventual apertura, Cuba recibiría entre 3 y 3.5 millones de turistas estadounidenses cada año.

Detalla que la infraestructura requerida para atender este nicho oscilaría en 10 mil nuevos cuartos de hotel, con un costo promedio de 300 mil dólares por habitación, una inversión estimada en 3 mil millones de dólares.

Sin embargo, Gastón Isoldi Managing, director de La Cumbre, uno de los eventos turísticos más importantes en la industria en Latinoamérica, explicó que si bien el factor “moda” propiciará más flujos turísticos a Cuba, éste no será a tal grado que cimbre a los demás destinos del Caribe.

Estimó que “mover 600 mil pasajeros estadounidenses, como señala el documento, resulta exagerado”, pero calculó entre 300 mil y 400 mil pasajeros que durante los tres primeros años podrían cambiar su destino.

En tanto, Arturo Scaip, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OVC) de Cancún, consideró que el mercado en EU es enorme, tanto que dos terceras partes de los estadounidenses no conocen México, y 42% que visitan Cancún, regresan. Cancún y la Riviera Maya son sitios bien posicionados, dijo.
Isela Serrano, El Universal, 1º de agosto.

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