“Debemos evitar la tormenta perfecta”

Manlio Fabio Beltrones no duda. Apunta y dispara: el presidente Felipe Calderón ha actuado “irresponsablemente” frente a la “crisis de seguridad que vive el país”. Sus respuestas son “mediáticas y simplistas”; no tiene estrategia, se parece a Vicente Fox al gobernar con encuestas, y no reconoce que su sistema de procuración de justicia es un fracaso. Urge un cambio de fondo al sistema político.

Y remata : “Hoy tenemos un gobierno de cuates, un gobierno de compadres, un gobierno de amigos ineficaces, poco talentosos y nada preparados para gobernar este país. México no merece esto”.

México vive una situación en extremo delicada, incluso con mayores riesgos que lo que se vivió en el fatídico 1994. “Estamos a punto de conformar la ‘tormenta perfecta’ en este país. Y es lo que hay que evitar. Problemas económicos, estanflación (estancamiento con inflación); problemas políticos, que surgen de una elección tan viciada como fue la de 2006; problemas que surgen de una pobreza extrema, que convive con una riqueza insultante (…), problemas de inseguridad, ante la incapacidad de un gobierno que no tiene respuestas”.

¿Se está gobernando con encuestas?

Sí, y creo que este es un vicio que se asumió del pasado. Veamos el fracaso que vivió Vicente Fox y que no lo vaya a vivir en carne propia Felipe Calderón…

¿Se está pareciendo Felipe Calderón a Fox?

Mucho se le parece.

En visita a las instalaciones de EL UNIVERSAL, Manlio Fabio analiza el momento en el país. En seguridad habla de una “crisis grave” por el disparo en secuestros y la violencia del narcotráfico. Y en lo económico, apunta, viene una etapa recesiva. “Cada una de las respuestas del gobierno para estos problemas ha sido tan simplista que no impacta”.

Hablar de crisis y de ‘tormenta perfecta’ nos remite a 1994, ¿estamos en un escenario similar?

No me gustaría tratar de sacar un parangón con 94 (…). Yo siento mucho más grave 2008 que el 94; en 94 teníamos identificado el problema en la confusión que generó el asesinato de Colosio; pero lo que tenemos ahora es una acumulación de problemas que no están haciendo ver al gobierno inteligente en propuestas estratégicas.

Pero si en 94 vimos crímenes políticos, irrupción de guerrillas, desestabilización, ¿estamos ante esos riesgos ahora o más graves?

Pongo el 94 a finales, la crisis económica que generó el “error de diciembre” (…) Yo siento que esto viene acumulado con proporciones de mayor riesgo en 2008 y que atenderlos desde ahorita, identificándolo, pero también sacando como conclusiones que todos tenemos que ponerle una parte de nuestra voluntad para evitar que se vuelva a convertir en una catástrofe, es obligación de los tres poderes y de los ciudadanos.

¿Cuáles son los riesgos?

Primero que la impunidad se imponga ante la falta de propuestas estratégicas para el tema de la delincuencia. Segundo que las diferencias sociales se agraven porque no se logra una política social que verdaderamente busque resolver la pobreza (…) La tercera, que sigamos viviendo los momentos actuales en los que la única respuesta a la delincuencia organizada y al narcotráfico sea tener al Ejército en las calles y no una política integral de seguridad pública. Y cuarto, que la gobernabilidad disminuya ante la falta de ideas por parte de este gobierno para entender que el México de antaño, que se podía gobernar con un solo partido político, ya no existe.

¿Este fracaso en seguridad es responsabilidad de los gobiernos panistas o del PRI también, por su herencia?

Se viene arrastrando de mucho tiempo; no obstante (…) en el ejercicio del partido casi único gobernando, el sistema de procuración que tenemos y que no se ha modificado, todavía funcionaba mejor. ¿Por qué? Porque había un mando único (…) Antes por lo menos el gobernante en turno, me refiero al priísta, te decía: “Sí, yo asumo mi responsabilidad”, y proponía soluciones. Actualmente se anda buscando a quién se le echa la culpa. Hasta se acuñó la frase: “¿Y yo por qué?”.

¿Prevalece la irresponsabilidad en este sexenio?

Obviamente, y lo tenemos a vista, hoy se busca encontrar culpables en otro lado, si no revísalo; el mismo presidente Felipe Calderón ha dicho: ahí está el Congreso que no me ha aprobado la propuesta que hice sobre la cadena perpetua a secuestradores. Como si esa propuesta tan simple, que se ha estudiado por tantos años, no hubiese demostrado su incapacidad para resolver el problema. Se está gobernando a través de manipular a la opinión pública pero no de resolver los problemas…




Gobierno de gabinete, no de cuates

Beltrones recuerda que en mayo el Congreso le aprobó al presidente reformas constitucionales para combatir a la delincuencia. “Reformas que eran impensadas”, dice, y que en su momento fueron censuradas por organismos de derechos humanos por ampliar las facultades del Estado al grado de arriesgar las garantías de ciudadanos. Compara incluso esas reformas con la Ley Patriótica que el Congreso de EU para combatir el terrorismo.

“Estamos en una crisis de seguridad pública. El Presidente desde que tomó posesión dijo: la policía es incapaz de combatir al narcotráfico y sacó al Ejército a la calle. ¿Hoy dirá el Presidente: la policía que tengo es incapaz de combatir al secuestro? ¿A quién va a sacar a la calle?


“¿Qué tenemos qué hacer? Revisar estructuralmente qué está pasando, y partamos de un punto: ha fracasado el sistema de procuración de justicia que se tenía planeado para otro tipo de gobierno. Cambiémoslo. Busquemos la autonomía del Ministerio Público, para que de verdad represente a la sociedad. Y démosle al Ejecutivo, al Presidente, una fiscalía que maneje las policías, pero que el MP, representando a la sociedad, vea los excesos de estas fiscalías al hacer las denuncias y la interposición de recursos ante el Poder Judicial”.

El senador habla de crear una Ley Federal Antisecuestro, y retoma también, como soluciones a estas crisis que vive el país, una propuesta suya que intentó negociar en la mesa de reforma del Estado, y que fue rechazada por el PAN y el gobierno de Calderón: la existencia de un “gobierno de gabinete”, donde el Presidente de la Repúbica designe a los secretarios y éstos sean sancionados por el Congreso. Y ante el temor y las críticas que despierta su propuesta, propone que se apruebe con un transitorio para que entre en vigor en 2012.

“Lo que quiero es que en el futuro no vayamos a tener, como hoy, un gobierno de cuates, un gobierno de compadres, un gobierno de amigos ineficaces, poco talentosos y nada preparados para gobernar este país. México no merece esto”.
Salvador García Soto, El Universal, 18 de agosto.

0 Responses to "“Debemos evitar la tormenta perfecta”"