Deja General Aponte Zona Militar en BC

MEXICALI.- El Alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, informó ayer que el General de División Sergio Aponte Polito, dejará la comandancia de la Segunda Región Militar, con sede en Baja California.

"Estamos en espera de que se dé el anuncio oficial (del cambio) y para entonces daremos nuestro posicionamiento", dijo Ramos.

El Alcalde de Tijuana hizo un reconocimiento al militar por la enorme labor que realizó en la lucha contra el crimen organizado.

"Quiero adelantar que el General vino a aportar a Baja California y particularmente a Tijuana la esperanza en el sentido de que el Estado podía contra el crimen organizado.

"Trajo un aire de esperanza en los momentos más difíciles que tuvimos", recalcó Ramos.

Momentos después, el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, se mostró cauteloso ante la versión que calificó sólo como rumor.

"No hemos recibido comunicación oficial al respecto y el Gobernador del estado sería el primero en ser informado", respondió.

Sin embargo, en la Segunda Zona Militar, con sede en Mexicali, confirmaron que el General Aponte Polito dejó la jefatura a partir de ayer (jueves).

"Efectivamente mi General ya no es el jefe de la Zona y ya no se encuentra aquí", informó un cabo.

A las 14:40 horas, una estación de Tijuana recibió la llamada del General de División en la que informaba que dejaba la Jefatura de la II Zona Militar y se concentraba, por el momento en la Ciudad de México.

Aponte Polito había denunciado mediante una primera carta a la opinión pública los niveles de corrupción en el que se encontraban los tres ordenes de gobierno en Baja California.

El 22 de abril pasado denunció a 39 funcionarios públicos que supuestamente habían incurrido en delitos o bien estaban involucrados con el crimen organizado.

El domingo pasado entregó a la prensa una segunda carta en la que acusaba directamente al Secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa, y al Procurador Rommel Moreno de orquestar con sus respectivas jefaturas de comunicación social intrigas y documentos que denigraba su función como militar.

Aponte informó además que había solicitado a sus superiores quedarse en Baja California un año tres meses más al frente de la Segunda Zona Militar para alcanzar la medalla de perseverancia "Por la Patria".




En el ojo del huracán

El General de División Sergio Aponte Polito ha denunciado varias irregularidades en BC.


2008

Abril 23

Exhibe, por medio de una carta pública, la red de narcotráfico que, dijo, construyeron los policías y autoridades responsables de la procuración de justicia en Baja California.



Agosto 3

En una nueva misiva denuncia una presunta confabulación de funcionarios de Baja California para desprestigiarlo y provocar su salida del combate al narcotráfico.



Agosto 4

El Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, exhorta a todas las autoridades, incluyendo a las Fuerzas Armadas, a mantener la serenidad y responsabilidad en el actuar tras las acusaciones del General Aponte Polito en contra de funcionarios de Baja California.


Agosto 6

Osuna Millán solicita a la PGR que investigue un intento de secuestro presuntamente perpetrado por ex funcionarios estatales.

Miguel Cervantes, corresponsal, Reforma, 8 de agosto.


0 Responses to "Deja General Aponte Zona Militar en BC"