Descartan en Congreso plan del CCE

Senadores del PRI y PAN dieron la espalda a la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial, para limitar el poder del sindicato de trabajadores de Pemex y renegociar el contrato colectivo de trabajo.

Los legisladores, integrantes de las comisiones de Energía, insistieron en que es un tema laboral que no le incumbe al Poder Legislativo.

El secretario de la Comisión de Energía, Rubén Camarillo, adelantó que en que todo lo relacionado con el sindicato no es materia de la reforma a la paraestatal e insistió en que será la Comisión de Trabajo la analizará la posibilidad de impulsar cambios legales sobre el tema laboral.

"Nosotros tenemos muy clara desde el principio la visión sobre este asunto.

"El tema de la relación laboral entre el sindicato y la empresa está regulada por otras leyes y le toca a la Comisión de Trabajo, ellos ya trabajan en un proyecto y en el próximo periodo presentarán una propuesta", sentenció el panista.

El senador priista Carlos Lozano sostuvo que la reducción de los representantes del sindicato en el Consejo de Administración no tiene viabilidad política, económica o de orden corporativo para Pemex.

Además, condenó que el CCE no haya cuidado las formas para hacer llegar su proyecto al Senado, ya que sólo lo entregó personalmente a los senadores del PAN.

En contraste, el presidente del Senado, Santiago Creel, consideró válida la propuesta del sector empresarial para se impulsen, como parte de la reforma, modificaciones legales relacionadas con los trabajadores y su productividad.

"Tanto en los foros que tuvimos aquí en el Senado como en otras propuestas que incluyen la del Consejo Coordinador Empresarial, existe la preocupación de que se aborden los temas de carácter sindical vinculados a la eficiencia operativa de Pemex", dijo el panista.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, celebró las coincidencias entre la propuesta de su partido y la iniciativa privada, para limitar el poder del sindicato en el Consejo de Administración de Pemex.

La diputada priista Beatriz Pagés afirmó que la propuesta del CCE de reducir el personal y limitar el poder al sindicato no es viable, pues dañaría la productividad de Pemex.

Indicó que se está dando un recorte de personal, que incluye a técnicos y especialistas que podrían apoyar en el fortalecimiento de la empresa.

Érika Hernández, Reforma, 19 de agosto.


0 Responses to "Descartan en Congreso plan del CCE"