Dice el PRI que con su proyecto blindará finanzas de los estados

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que en la reforma energética que se analizará en el Congreso de la Unión, se establecerá un “blindaje” a las finanzas de los estados para evitar recortes o manejos discrecionales.
“Es uno de los acuerdos de la bancada del PRI y una de las demandas de los gobernadores de extracción priista, ya que la reforma petrolera debe garantizar recursos financieros para los estados y para la modernización de Pemex”, dijo el diputado federal, José Aispuro Torres.
Destacó que la reforma energética debe tener como eje la transparencia en el tema de los volúmenes de las exportaciones, cotizaciones, precio de barril, ingresos y reparto de los recursos, ya que se busca cerrar el paso a la opacidad y la discrecionalidad.
“Si bien existe la voluntad del PRI de concretar una reforma petrolera, no hay ningún acuerdo con el gobierno federal de avalar una iniciativa determinada, por lo que esperaremos a que esta semana el PRD presente su iniciativa para buscar coincidencias”, agregó en entrevista en San Lázaro.
El integrante de la Comisión de Hacienda comentó que se buscará establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 un precio más realista y responsable en la cotización del barril mexicano, ya que en 2008 quedó por arriba de lo fijado por el Congreso.
Recordó que la mezcla de barril mexicano se estableció en 49 dólares y en lo que va del año se ha cotizado en más de 98 dólares, en promedio. “Esto da un margen muy alto de discrecionalidad que debe reducirse para aplicarse directamente en el presupuesto”.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que los excedentes petroleros obtenidos en el periodo enero-julio de 2008 ascendieron a 12 mil 522.5 millones de dólares, equivalentes a unos 120 mil 403 millones de pesos.
“Cualquier reforma que avale el PRI deberá pasar por criterios diferentes en materia de transparencia en la paraestatal, menor injerencia de la Secretaría de Hacienda en el reparto de recursos y más atribuciones del Congreso de la Unión en los manejos financieros”, apuntó el diputado por Durango.
Notimex, Crónica, 25 de agosto.

0 Responses to "Dice el PRI que con su proyecto blindará finanzas de los estados"