El Estado, débil ante el hampa: Medina Mora

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, reconoció la “debilidad institucional” del Estado mexicano frente a la situación de violencia que se vive en el país, debido a la fragmentación de atribuciones y responsabilidades de los distintos órdenes de gobierno, pues existen mil 600 cuerpos policiacos dispersos y se cuenta además con un Ministerio Público insuficiente.

Asimismo, admitió que la dependencia a su cargo supo desde hace 11 meses del secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas y Silvia Escalera, quien el pasado lunes instó a los plagiarios a liberar a la joven a cambio del dinero “pactado”.

Sin embargo, el procurador se abstuvo de ofrecer más detalles sobre el asunto, pues argumentó que es una investigación que está en curso y porque fue una petición de la familia.

Entrevistado en el programa Hoy por Hoy, de W Radio, que conduce Carlos Puig, el titular de la PGR declaró: “Uno de los problemas más importantes que enfrentamos es precisamente la debilidad institucional que se relaciona también con la enorme fragmentación (del esfuerzo policiaco) que enfrentamos.

“Tenemos, como se ha dicho, más de mil 600 cuerpos policiales distintos, (pero) nunca ha habido un esfuerzo que se haya realizado para homogenizar procedimientos, aproximaciones, requisitos de reclutamiento, selección, permanencia, carrera de policías o agentes del Ministerio Público”.

Otro factor de esta debilidad, añadió, es que contamos con un Ministerio Público insuficiente, debido a su diseño y estructura.

Respecto al reto que lanzó el empresario Alejandro Martí para que renuncien los funcionarios que no puedan reducir los niveles de inseguridad, Medina Mora aseguró que pondrá todas sus capacidades y pasión en el trabajo que realiza. “Yo no lo leo como un reto, sino como una invitación a hacer lo que pretendo y hago todos los días.”

Admitió que la delincuencia ha emprendido una ofensiva contra la sociedad en su intento de mantener impune su actividad. “Esta es una realidad ante la cual no podemos cerrar los ojos, dijo.

“Hay errores, hay omisiones, hay insuficiencias y hay consecuencias de una acumulación de muchos años de indolencia o corrupción ante el cáncer del crimen y, sobre esta base, este crimen ha podido enquistarse en muchos órdenes y comunidades de nuestra geografía hasta ser vista como algo normal, como parte de nuestra vida cotidiana”, añadió.

Dejó claro que la inseguridad es un reto para el Estado mexicano en toda su dimensión y advirtió que el costo de esta lucha será muy alto, “pero no hay otra opción que enfrentar el crimen organizado para rescatar a los mexicanos que viven en las entidades donde el narcotráfico se ha enquistado”.

Puntualizó que la violencia no empezó el 1 de diciembre de 2006, sino a mediados de los años 80, y señaló que los cambios en la PGR obedecen a la necesidad e interés de tener una mejor coordinación con otras instancias en la lucha contra la criminalidad.

- Claves
Reestructuración

• El pasado 3 de agosto la PGR confirmó la salida de José Luis Santiago Vasconcelos, quien se desempeñó como subprocurador de Asuntos Internacionales de la dependencia.

• Días antes, el 30 de julio, renunció a su cargo Noé Ramírez Mandujano, titular de la SIEDO, quien fue sustituido por Marisela Morales.

• La reestructuración fue ordenada por el Presidente y tiene el objetivo de redoblar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
Rubén Mosso, Milenio 27 de agosto.

0 Responses to "El Estado, débil ante el hampa: Medina Mora"