Apatía social, origen de la delincuencia, dice Calderón

El presidente Felipe Calderón aseguró que la delincuencia que amenaza al estado de derecho “se ha alimentado de la tolerancia y en ocasiones de la franca corrupción de algunas autoridades, aunque también de la indiferencia y de la apatía de muchos ciudadanos”.

Ayer, en su segundo mensaje televisivo en el que informó de los resultados de su administración, destacó las bondades de la reforma al sistema de justicia penal y el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, aunque admitió que la inseguridad no se erradica por decreto.

“Reformar las leyes es un paso necesario, pero no suficiente en el camino hacia un México más seguro. Tengo muy claro que la inseguridad y la violencia no pueden ser erradicadas por mero decreto”, afirmó.

En un mensaje de poco más de cinco minutos, el mandatario informó que las autoridades federales capturaron este año a más de 200 secuestradores, a pesar de que ese delito es de competencia local.

Reconoció que “la sociedad se encuentra profundamente agraviada por la impunidad y por la corrupción; sé que estos males se hacen más difíciles de combatir si falta coordinación suficiente entre las autoridades”.

Por ello, destacó que el acuerdo firmado la semana en Palacio Nacional (“haciendo a un lado nuestras diferencias políticas, ideológicas o partidistas”) fija compromisos para depurar cuerpos policiacos y elaborar una estrategia antisecuestro y contra el narcomenudeo.

El presidente Calderón dijo que “la parte más importante” de la lucha contra la inseguridad es la participación ciudadana y que “todos tenemos que algo qué aportar en la lucha por hacer de México un país donde impere la ley”.

Por ello, destacó la creación del observatorio ciudadano encargado de juzgar y evaluar el desempeño de las autoridades.

También reconoció la responsabilidad del Congreso y las legislaturas locales al aprobar la reforma de justicia penal que permitirá modernizar las instituciones de procuración e impartición de justicia, condición indispensable para triunfar en la lucha por un México seguro.

Giro en la reforma penal
(México•Lorena López)

• A menos de un mes de haber renunciado a la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos fue nombrado por el presidente Felipe Calderón titular de la secretaría técnica para la aplicación de las reformas constitucionales y de justicia penal.

Aunque dimitió como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, la Presidencia informó de su designación en un cargo en el que desempeñará “las funciones de apoyo a la instancia de coordinación, así como a las autoridades locales y federales que la Constitución encomienda a la secretaría técnica”.

Esta instancia, prevista en la reforma penal, coordinará los esfuerzos en la materia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el sector académico, la sociedad y las conferencias de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y de Presidentes de Tribunales del país.

El artículo 9 transitorio de la reforma penal, promulgada el 18 de junio, prevé la creación de una instancia de coordinación dentro de los dos meses siguientes a su entrada en vigor, cuya secretaría técnica debe pugnar por un nuevo sistema de justicia penal.
Lorena López, Milenio, 27 de agosto.

0 Responses to "Apatía social, origen de la delincuencia, dice Calderón"