El FAP presentará una sola iniciativa de reforma a Pemex después de la consulta

El acuerdo del Frente Amplio Progresista (FAP) que tomaron los coordinadores parlamentarios de PT, Convergencia y PRD, además de representantes del Movimiento por la Defensa del Petróleo y del “gobierno legítimo” es presentar una propuesta de reforma energética el 25 de agosto, luego de que se realice la tercera parte de la consulta nacional ciudadana.

“Si alguien tiene prisa por presentarla antes y sumarse con ello a una suerte de negociaciones para obtener algún beneficio lo estaría haciendo a título personal”, advirtió el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, quien enfatizó que la propuesta de este colectivo comparte y coincide con los trabajos que realiza la Fundación para la Democracia, que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas.

En conferencia de prensa, que tuvo lugar en la sede de Convergencia, Muñoz Ledo subrayó que sería injustificable presentar una propuesta de reforma antes de que tuviera lugar la consulta popular, además de señalar que en este momento se encuentran trabajando cuatro grupos que integran intelectuales, especialistas y técnicos para elaborar dicha iniciativa con tres objetivos principales.

El primero es elaborar un documento para destacar todas las inconsistencias y violaciones constitucionales de las iniciativas que presentaron el PAN y el PRI; uno más con las medidas de acción inmediatas que habrán de llevarse a cabo en Pemex, rendición de cuentas, suspensión de inversiones y actividades ilegales, entre otros.

“No queremos una iniciativa puente ni que nuestra propuesta se revuelva con las del PRI y del PAN”, insistió Muñoz Ledo, quien dijo que ningún partido que integre el FAP tendrá un planteamiento propio, sino que de las aportaciones de cada instituto político, de especialistas e intelectuales surgirá la del frente.

“Nadie podrá decir, en su sano juicio, que no tenemos propuesta”, enfatizó el coordinador del FAP, quien reiteró que se está trabajando en muchos frentes y “todo lleva al mismo sitio, no hay propuestas diferentes”, particularmente cuando se habla de que no se incluirá nada que atente contra la exclusividad del Estado en materia energética.

Al ser interrogado sobre las declaraciones del presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, de que este partido presentará la próxima semana su propuesta de reforma energética, Muñoz Ledo puntualizó que no está al tanto de los señalamientos hechos por el perredista y fue enfático al reiterar que hay un acuerdo de todos los integrantes del FAP, es decir, de los legisladores del sol azteca, PT y Convergencia para presentar una sola iniciativa en cuanto concluya la consulta nacional. “Si alguien tiene otras intenciones, o no está bien informado o desconoce el acuerdo que tomaron todas las fracciones parlamentarias es cosa suya”, añadió.

También se le preguntó sobre las reuniones que Acosta Naranjo ha sostenido con los dirigentes del PAN y del PRI. “Tomar café siempre es muy agradable, y más agradable es salir en los periódicos”, ironizó el coordinador del FAP, quien advirtió que habrán de respetarse los tiempos que ellos mismos se dieron.

Ciro Pérez Silva, La Jornada, 14 de agosto.


0 Responses to "El FAP presentará una sola iniciativa de reforma a Pemex después de la consulta"