El Senado gastó 2 millones 300 mil pesos en sus foros

El debate sobre la reforma a Pemex organizado por el Senado resultó menos costoso que la promoción oficial del gobierno y que la propia consulta impulsada por el Frente Amplio, al destinarse una partida de 2 millones 300 mil pesos para realizar el ejercicio que involucró la participación gratuita de 162 especialistas.

De acuerdo con información proporcionada a senadores, el debate de 21 días realizado entre el 13 de mayo y el 21 de julio costó 109,523 pesos por sesión, al aplicarse recursos de gasto corriente que incluyeron los servicios de estenografía, parlamentarios, edecanía, sonido, actos y alimentación.

En el reporte turnado a integrantes del área administrativa, se refiere que entre los principales gastos destacan las inserciones de prensa del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que dio origen a los foros.

Así como la convocatoria correspondiente mediante la cual se dieron a conocer las fechas y los temas de los foros.

El gasto más fuerte se hizo en prensa escrita. Para inserciones el Senado erogó un millón 863 mil pesos, equivalentes a 86.9% del gasto para organizar los debates.

De esa cantidad, un millón 717 mil 707 pesos fue para pagar las inserciones y 114 mil 356 pesos para “otros medios”.

La difusión de las 210 intervenciones durante las 132 horas de transmisión no tuvieron cargo al erario del Senado, toda vez que se recurrió a la cobertura nacional que tiene el Canal del Congreso; asimismo, se realizó un convenio con el Instituto Mexicano de la Radio, por el cual se difundieron íntegras las sesiones a través de las estaciones con que cuenta la radiodifusora.

Comparado con la consulta organizada por el FAP, del pasado 27 de julio, el costo del debate del Senado equivale a sólo 6.1% de los 45.5 millones de pesos que gastó el gobierno capitalino, y todavía falta el gasto de la segunda y tercera partes de dicha consulta.

Por lo que toca al gasto federal, según el informe entregado a través del área de transparencia de Pemex a un medio informativo, la dependencia gastó tan sólo entre marzo y abril de este año 221 millones de pesos para difundir el spot del “Tesoro en el Mar” y promocionales sobre la modernización de Pemex, particularmente en televisión, donde se destinó 73% de ese gasto.

En el costo de los debates, el Senado incluyó los de la presentación que hicieron a esta cámara la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles el 8 de mayo



- Claves
Ejercicio ciudadano

• La consulta energética organizada por la administración de Marcelo Ebrard costó 45 millones 595 mil pesos, informó el Gobierno del Distrito Federal en su página de internet.

• En la compra de artículos como playeras, gorras y pulseras, así como papelería y folletos se gastaron 24 millones 301 mil 472 pesos. En publicidad el GDF usó 12 millones 400 mil pesos, los cuales, precisa, “forman parte del presupuesto asignado para las tareas de comunicación del gobierno de la Ciudad de México”.
Angélica Mercado, Milenio, 4 de agosto.

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