Emigran las inversiones nacionales

Los altos costos de los energéticos en México están orillando a que empresas nacionales trasladen sus inversiones a otros países, como Perú, que ofrecen precios de hasta 70% más bajos en gas y energía eléctrica, advirtió el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, al nuevo secretario de Economía, Gerardo Ruiz.

En su primera reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el encargado del Ejecutivo para mejorar la competitividad, se alertó que los altos costos para producir podrían alejar la inversión, más que la inseguridad. “Hablo de inversiones de empresas nacionales que se hagan en otros países…

Las oportunidades se van y si no las agarramos nosotros, otros más lo harán; yo creo que tenemos cosa de meses, no de años”, dijo González Laporte en referencia a la reforma energética.

Entrevistado al término de su junta semanal, el también presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark precisó que ha tenido reportes de empresarios sobre el hecho de hacer inversiones en otro país que no sea México, algunos son productores químicos y de petroquímicos que recientemente estuvieron en Perú y ahí les ofrecen un precio que, aún con el costo actual del gas, más bajo que lo que estaba hace cuatro semanas -casi 13 dólares-, allá les ofrecen precios de tres dólares por millón de BTUs.

Perú, al igual que México, cuenta con gas natural, pero para sacarlo tiene que hacer inversiones muy grandes para volverlo líquido y luego embarcarlo, así que las empresas mexicanas evalúan la opción de trasladarse para reducir costos de producción.

“… Nos tenemos que poner muy abusados como país y es parte de lo que platicamos con el secretario de Economía, de que se deben mantener esas inversiones porque nosotros también tenemos gas”, abundó Claudio X. González.

El presidente del CMHN informó que Gerardo Ruiz se comprometió a redoblar el trabajo en materia de competitividad, y se reactivará el gabinete correspondiente en el que participan las secretarías de Economía, Hacienda, Agricultura, entre otras, ya que, durante el periodo de Eduardo Sojo al frente de la Secretaría, no se avanzó en la agenda de competitividad.

Luis González Velázquez, El Economista, 15 de agosto.




0 Responses to "Emigran las inversiones nacionales"