En cien días habrá resultados concretos, ofrece Mouriño

Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, aseguró que en 100 días se tendrán resultados concretos en el combate a la delincuencia, como fue solicitado por la sociedad civil y acordado ayer en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, donde se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Señaló que en un mes se realizará una evaluación previa "para que cuando lleguemos a los 100 días podamos tener resultados más concretos que informar a la ciudadanía".
Resaltó que los resultados del acuerdo no serán dados a conocer por las propias autoridades, sino por el denominado Observatorio Ciudadano, que se encargará de revisar los compromisos que se vayan cumpliendo y dará cuenta de los retrasos que existan.
Ayer, en entrevistas radiofónicas, el funcionario federal dijo que lo más relevante es tener "un paquete importante de compromisos respecto al secuestro, que irá de lo legislativo hasta cada uno de los niveles de gobierno; la depuración de policías, así como todos los involucrados en este apartado, ministerios públicos, agentes de migración, aduanales, sumando a recuperar la confianza en las instituciones del país".
Refirió que otro compromiso a destacar es el relacionado con Plataforma México. "Se trata de un compromiso de conexión de las entidades federativas y municipios, porque ya que tengamos la base de datos y pongamos tecnología también seremos mucho mas efectivos".
Cuestionado sobre el reto que lanzó el empresario Alejandro Martí, quien dijo que el funcionario que no pueda luchar contra la delincuencia que renuncie, Mouriño dijo que si se pensara que es imposible no se llevarían a cabo las acciones ni el frente común.
Pero advirtió que "cualquier hueco que quede, si no vamos todos al mismo ritmo y camino, estos huecos o desequilibrios pueden ser ocupados".
Respecto a lo que le corresponde a la secretaría a su cargo, Mouriño dijo que el objetivo es tener información ordenada y disponible para "utilizarla para el bien de la sociedad en su conjunto".
Mouriño enfatizó que "el crimen deber ser tomado como un desafío que tiene el Estado mexicano", por lo que es necesario "hacer un frente común ante el crimen organizado, para avanzar más rápido en esta lucha".
El responsable de la política interna del país resaltó que como parte de los compromisos el Poder Legislativo presentará el proyecto de la nueva ley de coordinación de seguridad pública, cuyos objetivos son homologar y eficientar los cuerpos policiacos a nivel federal y la creación de la carrera profesional del servidor público.
En cuanto al Centro de Control de Confianza, Mouriño señaló que certificará
que en cada uno de los estados se instituyan centros de evaluación para depurar las corporaciones policiacas en los tres niveles de gobierno.
El Centro de Control de Confianza, refirió, es una de las acciones más relevantes en la lucha contra la delincuencia, y con ello se pretende recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones, así como garantizar que cada elemento responsable de la seguridad pública está del lado de la población.
Los centros de Control de Confianza, dijo, aplicarán cuatro exámenes a los encargados de la seguridad: uno será sobre su patrimonio, otro será una prueba psicométrica que asegure que quien tiene un arma es apto para usarla, otra será una prueba toxicológica y una más de polígrafo, para "que nos asegure la honestidad y la rectitud de quienes vayan a ser servidores públicos dedicados a esa tarea tan importante".
El secretario de Gobernación dijo que la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública representa un avance importante, pues "se trata de una decisión conjunta de los tres poderes que conforman el gobierno federal, así como los tres órdenes, aunado a la participación de la sociedad".
Crónica, 23 de agosto.

0 Responses to "En cien días habrá resultados concretos, ofrece Mouriño"