Errónea explotación de crudo: Labastida

El gobierno del expresidente Vicente Fox se equivocó en la forma de explotar los yacimientos petroleros y no le salieron los cálculos a la hora de producir el hidrocarburo, pues le faltaron más de 1 millón 500,000 barriles diarios a lo previsto.

“Ahora estamos en riesgo de una crisis económica por la pérdida de ingresos petroleros y problemas en la balanza comercial (…), lo que será una detonación de inflación, tasas de interés alta y mayor pobreza”, dijo Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

De acuerdo con las proyecciones de diciembre del 2001, durante el 2006 la producción de petróleo sería de 4 millones de barriles y en el 2008 de 4 millones 800,000 barriles diarios, las cuales fueron muy altas y esto aceleró la crisis en materia petrolera, por lo que ahora estamos en los 2 millones 800,000 barriles, añadió.

Al participar en el foro Comentarios a las iniciativas de reforma energética, organizado por el Colegio Nacional de Economistas, el legislador culpó al gobierno de que en las “estimaciones del 2001 se equivocó por más de 1 millón 500,000 barriles diarios (…) No se previó bien o se sobreestimó la capacidad de yacimientos menores que compensarían la caída del producción”.

De hecho, el panista Juan Bueno Torio dijo que si no se corrigen las tendencias, en el 2015 la capacidad de extracción del “oro negro” será de 1 millón 500,000 barriles diarios.

“Tenemos que solucionar este problema, y avanzar en la reforma energética” añadió.

Pero mientras los senadores tratan de resolver esta crisis, los consumidores enfrentan alzas en los precios de los energéticos y subsidios generalizados, lo que distorsiona el mercado.

No pedirán explicaciones

Bueno Torio dijo que los incrementos en combustibles aún no han tenido efectos negativos en la economía, por lo que descartó que el Partido Acción Nacional (PAN) llame a comparecer a la Secretaría de Hacienda para que explique los motivos de los aumentos en el diesel y gasolina.

“Tal vez mañana en la Comisión permanente se haga algún planteamiento, no sé si alguno de los otros partidos vayan a solicitar esa presencia. El incremento que se está dando a los precios de los combustibles va en correlación a la inflación”, acotó.

Contrario a ello, Labastida Ochoa afirmó que sí habrá un impacto en la inflación y en el sector productivo, además de que debido a los precios más bajos de los combustibles en el lado mexicano respecto de EU, se está dando un contrabando enorme.

Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 13 de agosto.


0 Responses to "Errónea explotación de crudo: Labastida"