Uribe, en camino a la reelección

MEDELLÍN. La autoridad electoral colombiana inició la revisión de más de 5 millones de firmas, recolectadas para convocar un referendo que permita modificar nuevamente la Constitución y abrirle el camino legal al presidente Álvaro Uribe hacia una segunda reelección.

Un total de 5 millones 21,873 firmas fueron entregadas el lunes en la sede de la Registraduría Nacional por el comité que impulsa la iniciativa, pese a que Uribe aún no ha expresado públicamente si se va a lanzar para un tercer gobierno consecutivo, pero tampoco ha descartado esa posibilidad.

Uribe, a quien las últimas encuestas le atribuyen una popularidad de 91%, llegó por primera vez al gobierno el 7 de agosto del 2002 y fue reelegido en el 2006 para un segundo cuatrenio que termina en el 2010.

Para aspirar al segundo mandato consecutivo, que ganó en la primera vuelta electoral con 62%, el Mandatario impulsó una controvertida reforma constitucional debido a que la Carta Magna impedía la reelección presidencial consecutiva.

Pero hace unos meses, la excongresista Yidis Medina denunció que el gobierno le ofreció prebendas para votar en favor la reforma constitucional y, según afirmó, Uribe estaba al tanto de esa situación.

Una segunda reelección de Uribe requiere una nueva reforma constitucional, por lo que los promotores de la iniciativa proponen que sea aprobada mediante referendo.

Para convocar el referendo se necesitan, mínimo, 1.4 millones de firmas o 5% del censo electoral.

AFP, El Economista, 13 de agosto.


0 Responses to "Uribe, en camino a la reelección"