Exigen cumbre antisecuestros

México Unido contra la Delincuencia hizo un llamado al Presidente de la República, a la Suprema Corte y a los líderes del Congreso de la Unión, así como a los Gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a reunirse con urgencia en una cumbre para tomar decisiones nacionales contra la ola de secuestros en el País.

María Elena Morera, presidenta de la organización, llamó a concretar el encuentro antes de 30 días.

En conferencia de prensa conjunta con el empresario Alejandro Martí, padre de Fernando, el joven de 14 años asesinado por sus plagiarios, Morera demandó que, en dicha cumbre, las autoridades escuchen las propuestas y llamados que las organizaciones civiles están haciendo para combatir el secuestro.

"Confiamos en que las autoridades den una respuesta al llamado que hace México Unido contra la Delincuencia y que están haciendo muchas otras organizaciones.

"En un máximo de 30 días, queremos ver a todos reunidos y que realmente se tome una decisión de Estado para bajar drásticamente la impunidad y los índices de secuestros", dijo la dirigente de la organización.

Ayer mismo, el Jefe del Ejecutivo aceptó la iniciativa.

"El Presidente Felipe Calderón Hinojosa reitera su compromiso e interés de trabajar de manera directa y coordinada con todos los Gobernadores del País y con el Jefe de Gobierno del DF, con los Poderes de la Unión y la sociedad mexicana, a fin de fortalecer el combate contra la delincuencia", informó en un comunicado.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, envió una carta a Morera en la que apoya su propuesta.

México Unido contra la Delincuencia también propuso cinco acciones para coadyuvar en el combate al secuestro, entre ellas la creación de un observatorio ciudadano del secuestro que evalúe el desempeño de las autoridades y vigile que los plagiarios cumplan sus condenas.

El empresario Alejandro Martí dijo que su fundación y otras organizaciones civiles se sumarán a esta iniciativa.

"Vamos a encontrar que va a haber justicia y, si no, pues, la sociedad civil lo demandaremos muy seriamente", expresó el empresario.

En tanto, en el Senado, legisladores del PAN, PRI y PRD rechazaron el llamado del Presidente para aprobar su iniciativa de sancionar con cadena perpetua el secuestro.

"De nada nos sirve esa reforma", dijo el panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia.

El presidente de la Comisión de Gobernación, el priista Jesús Murillo Karam, la calificó de una vacilada.
Rolando Herrera, Reforma, 14 de agosto.

0 Responses to "Exigen cumbre antisecuestros"