Da Senado portazo a iniciativa de FCH

Senadores del PAN, PRI y PRD rechazaron ayer el llamado del Presidente Felipe Calderón para que las comisiones de Justicia y Gobernación dictaminen su iniciativa para sancionar con cadena perpetua algunas modalidades de secuestro.

Los presidentes de ambas comisiones adelantaron su oposición a la propuesta presidencial e incluso hablaron de la necesidad de construir una reforma integral que resuelva el problema de fondo.

Incluso, el panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, adelantó que los senadores tienen reformas más importantes que la de Calderón.

"De nada nos sirve esa reforma; podemos sacarla, a lo mejor ayuda en algo, inhibir a algún delincuente, pero mientras existan los niveles de impunidad, pues los 40, 60, 80 años o de por vida, es nada si no se les detiene y se les procesa.

"No necesariamente tenemos que aprobar todas las iniciativas que vengan del Ejecutivo o de cualquiera; en este caso se recupera y se actúa responsablemente, pero creemos que hay cosas mucho más importantes que resolver esta iniciativa, y se lo digo como panista", soltó.

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Murillo Karam, adelantó que el PRI votará en contra de la reforma propuesta por el Presidente.

"El PRI no va a vota a favor, no vamos a votar por decisiones que no resuelven nada, con todo respeto es una vacilada. Había la necesidad de dar una respuesta y se usó esto de pretexto, a costa del Congreso. Esa pena no resuelve absolutamente nada, esto amerita seriedad.

"Daremos velocidad a una iniciativa integral que dé solución al problema, pero cortinas de humo no las vamos a permitir, porque es un engaño a la ciudadanía.

"Eso es tratar de culpar al Congreso, es una salida que no vamos a permitir, creí que ya habíamos pasado la etapa en la que se le echaba la culpa al Legislativo", afirmó.

El perredista Tomás Torres, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, sostuvo que la iniciativa calderonista atenta contra el principio de proporcionalidad de las penas para castigar delitos.

Adelantó que el PRD no está dispuesto a aprobar la iniciativa en esos términos, pero sí a transformarla en una propuesta integral.

El rechazo de los legisladores se registró anoche, luego de que se diera cuenta al pleno de la Comisión Permanente de un oficio enviado por el propio Calderón para tratar de acelerar la aprobación de su proyecto.

El presidente del Senado, Santiago Creel, informó a los legisladores sobre la petición para emitir una excitativa a las comisiones unidas de Gobernación y Justicia del Senado, con la intención de que dictaminen cuanto antes la iniciativa que busca castigar con cadena perpetua algunas modalidades del secuestro.



Dan salidas

Propuestas de México Unido Contra la Delincuencia para combatir el secuestro:

1. Crear un Observatorio Ciudadano.

2. Definir una Estrategia Nacional de combate al secuestro.

3. Una Ley General Antisecuestro.

4. Construir un penal de máxima seguridad exclusivo para plagiarios.

5. Reglamentar uso de celulares.

Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 14 de agosto.


0 Responses to "Da Senado portazo a iniciativa de FCH"