Flexibilidad en contratos, pide la IP a Pemex

El Consejo Coordinador Empresarial entregó al Senado su propuesta de reforma energética en la que se pronuncia en favor de que la paraestatal Petróleos Mexicanos tenga mayor flexibilidad para “contratar a quien pueda hacer los mejores trabajos”.

Antes del encuentro privado con senadores del Partido Acción Nacional, Héctor Rangel Domene expuso que es necesario que Pemex “tenga toda la flexibilidad posible para poder aliarse con otras empresas”, con el fin de que pueda hacer “contratos incentivados”.

Además de “explorar en aguas profundas y contratar a quien tenga la tecnología para hacerlo, que tenga autonomía de gestión; en fin, muchas cosas para reforzar a Petróleos Mexicanos”, añadió Rangel.

Sin referir los detalles de la propuesta, defendió la participación del sector privado en la industria petrolera “desde antes de la nacionalización en 1938, y sigue participando muy activamente en muchos temas, desde distribución, almacenamiento, perforación y exploración”.

En entrevista, advirtió que si no hay una reforma adecuada en materia energética “vamos a tener efectos muy dramáticos en pocos años”, que repercutirán en la economía del país.

Insistió en la necesidad de “hacer que Pemex tenga la mayor posibilidad y flexibilidad para contratar a quien pueda hacer los trabajos mejores”, y destacó la importancia de que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado presente su propuesta, porque se trata de que la paraestatal, dijo, pueda operar como una empresa y no como un ministerio del petróleo.

Sin embargo, comentó que es importante “que hagamos un esfuerzo para mejorar la competitividad y el mercado de energéticos en México, que involucra a otros aspectos y no solamente a Petróleos Mexicanos”.

Junto con Armando Paredes, del CCE, Rangel Domene entregó la propuesta al líder del PAN en el Senado, Gustavo Madero, y a los legisladores del blanquiazul Rubén Camarillo y Juan Bueno Torio, quienes coincidieron con el senador del PRI, Francisco Labastida, en el sentido de que de no aprobarse los cambios en la paraestatal se llevará al país a una crisis económica.

Madero informó en conferencia que la propuesta del Consejo Coordinador Empresaril será entregada a los líderes de los partidos de oposición a través del senador panista, Santiago Creel, presidente del Mesa Directiva del Senado.

Durante la reunión, que se prolongó por casi una hora, el tema de la seguridad pública, a decir de Madero, no se abordó, “lo que no significa que no sea importante”.

Incluso, Rangel Domene afirmó que el tema de la seguridad no fue el propósito de la visita, aunque a través del CCE “se ha hecho una petición muy contundente de la necesidad de reforzar la seguridad y un llamado a los tres órdenes de gobierno para que se pongan de acuerdo, reforcemos y logremos tener seguridad en México”.

- Claves

Una más

• El senador Manlio Fabio Beltrones informó que el PRI presentará el 20 de agosto su propuesta de reforma petrolera, que incluye una nueva ley para garantizar la transición energética del país y un fondo para financiar proyectos de energía renovable.

• En tanto, la iniciativa que alista el Frente Amplio Progresista no descarta la inclusión de aspectos contenidos en la que presentó el presidente Felipe Calderón. Mientras, los líderes de PRD, PAN y PRI han acordado apoyar una reforma “que beneficie a Pemex y a todos los mexicanos”.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 14 de agosto.

0 Responses to "Flexibilidad en contratos, pide la IP a Pemex"