Habrá enfrentamientos si no se nos toma en cuenta: Camacho

Manuel Camacho Solís, coordinador de la consulta energética, advirtió que si los legisladores no toman en cuenta la opinión de más de dos millones 600 mil ciudadanos que se manifestaron contra la privatización de Pemex, entonces se reactivarán las protestas y las movilizaciones en las calles.

“Más de la mitad del país está en contra de las reformas energéticas de PRI y PAN, y si esto no se toma en cuenta vamos a llegar a una situación que no le conviene a nadie, porque vamos a reestablecer los enfrentamientos y las movilizaciones, cuando la izquierda le está abriendo al régimen la posibilidad de hacer una negociación mayor”.

Sostuvo que tras la consulta ciudadana en sus tres fases, seguirá la etapa de dictaminación de las tres iniciativas de reforma energética que recibió el Senado, en la que hay dos posibilidades.

La primera, dijo, que “pese a los resultados, haya una visión tradicional de la política en la que se diga que PRI y PAN pactan y con su mayoría impongan su reforma, haciendo de lado todo esto”.

La otra es que haya visión del PAN, del PRI y del gobierno federal para que se reconozca que las reformas que plantean no tienen el sustento debido, al tratarse de reformas Constitucionales por la vía de la ley secundaria al artículo 27, y que no vayan al “mayoriteo tradicional”.

Al dar a conocer resultados parciales de la tercera fase de la consulta ciudadana en materia energética, Camacho Solís dijo que la proyección de participación en los 15 estados del noroeste del país y Chiapas, superará los 400 mil ciudadanos aunque sólo se dio un conteo de 45 por ciento de las mesas receptoras.

Héctor Vasconcelos integrante del Consejo Ciudadano dijo que a pesar de las limitaciones, la consulta en sus tres fases tuvo un éxito sin precedentes, porque representa un paso en la democratización del país.
Liliana Padilla, Milenio, 26 de agosto.

0 Responses to "Habrá enfrentamientos si no se nos toma en cuenta: Camacho"