Hospitales de EU repatrian a inmigrantes enfermos

Hospitales estadunidenses repatrian por su cuenta a inmigrantes gravemente heridos o enfermos que no pueden hallar centros de rehabilitación dispuestos a aceptar pacientes sin seguro, publicó hoy el diario The New York Times.

Medicaid, el programa médico estadunidense para personas de bajos ingresos, no cubre el cuidado a largo plazo para inmigrantes indocumentados, ni para inmigrantes legales recién llegados, señaló el rotativo en su nota principal.

De acuerdo con el diario, esta situación crea un dilema para los hospitales, que están obligados por regulaciones federales a disponer que los pacientes que lo necesiten cuenten con cuidados médicos al salir del nosocomio.

Las autoridades de inmigración no desempeñan papel alguno en estas repatriaciones privadas, llevadas a cabo mediante unidades móviles, ambulancias aéreas y aviones comerciales.

La mayoría de los hospitales afirmaron que no realizan estas transferencias transfronterizas hasta que los pacientes estén médicamente estables, además de que se aseguran dejarlos bajo cuidado de un médico en sus países.

Sin embargo, los hospitales operan en un vacío, sin asistencia o supervisión gubernamental, dejando un amplio espacio para transgresiones legales y éticas en ambos lados de la frontera, sostuvo el periódico en un amplio artículo.

Algunos defensores de los derechos de los inmigrantes ven estas repatriaciones como una especie de “tiradero internacional de pacientes”, en que las ambulancias se llevan a los enfermos en la dirección equivocada, lejos de los hospitales de primera categoría y hacia un cuidado médico de menor calidad, si acaso.

“La repatriación es prácticamente una sentencia de muerte en algunos de estos casos”, dijo el doctor Steven Larson, experto en salud de inmigrantes y médico de emergencias del Hospital de la Universidad de Pennsylvania.
Notimex en Nueva York, Milenio, 4 de agosto.

0 Responses to "Hospitales de EU repatrian a inmigrantes enfermos"