Impulsan priistas proyecto alterno

Un grupo de diputados priistas mostró ayer su fuerza al presentar una propuesta alterna a la iniciativa de reforma energética del PRI, por considerar que es incompleta.

El documento "Reforma energética, una propuesta alterna", elaborado por los legisladores Beatriz Pagés, Carlos Rojas, José Murat, Héctor Hugo Olivares, Roberto Badillo y Alfredo Ríos Camarena, señala que el proyecto que presentó el senador Manlio Fabio Beltrones el 23 de julio, abre la posibilidad a los contratos de riesgo, además de que no transparenta la relación de Pemex con el sindicato petrolero.

Por ello, los diputados exigen revisar al menos una veintena de artículos, entre los más importantes el 59 y 60, por considerar que "posibilitan la suscripción de contratos de riesgo".

"Queremos que jurídicamente se le cierren todas las posibilidades a los contrato de riesgo, una redacción jurídica muy específica para evitar que haya cualquier rendija para que haya contratos de riesgos que violen la ley reglamentaria y la Constitución.

"Ellos (en la remuneración de contratos de obras y prestación de servicios) ponen: Podrán condicionarse al menor o mayor éxito del proyecto estos contratos o compensaciones; consideramos que debe decir que no habrá ningún tipo de contrato donde las compensaciones o las penalizaciones estén condicionadas a lo que la iniciativa privada pueda arriesgar o no", explicó Pagés.

Ante unos 40 integrantes de su bancada, los promotores del plan alterno advirtieron que la propuesta oficial de su partido es incompleta, pues omite la creación expresa de registros públicos y el derecho de los ciudadanos a ser informados sobre los contratos registrados.

Tampoco incorpora la necesidad de subir los contratos a internet y no incluye conceptos de transparencia gubernamental o máxima publicidad.

Los diputados insisten que además de la creación del Comité de Transparencia y Auditoría, Pemex deberá subir a internet información sobre pagos de contribuciones fiscales, precios de producción, y datos sobre importaciones de hidrocarburos, costos de extracción y exportaciones de petróleo y gas, excedentes petroleros, procedimientos de contratación.

Demandan abrir al escrutinio público el Contrato Colectivo, así como pagos y prestaciones que se otorgan al sindicato petrolero.



Piden cuentas a líderes


Luego de la reunión con 40 legisladores, los diputados José Ascención Orihuela, Jesús Ramírez y Beatriz Pagés explicaron su propuesta a los medios.

Cuestionado sobre si el plan alterno incluye revisar la relación de Pemex con el sindicato, Orihuela aseguró que en las iniciativas del PRI no se toca al gremio dirigido por Carlos Romero Deschamps, porque es un tema exclusivo de Pemex.

"No lo planteamos porque consideramos que no es un tema de las iniciativas, que es un tema que tiene que resolver el Gobierno; es decir, la dirección de Pemex con el propio sindicato", respondió el diputado, vinculado a su coordinador Emilio Gamboa y al senador Beltrones.

Pagés aclaró que en la propuesta alterna sí incluyen la revisión de la relación empresa-sindicato.

"La relación entre la empresa y el sindicato se tiene que transparentar para beneficio del sindicato, de la empresa y del País", dijo la legisladora, quien agregó que cualquier modernización de Pemex pasa por el sindicato.
Érika Hernández y Armando Estrop, Reforma, 6 de agosto.

0 Responses to "Impulsan priistas proyecto alterno"