Incentiva PVEM a IP en energía

La iniciativa de reforma energética que presentará hoy el Partido Verde Ecologista de México propone aumentar la generación de electricidad a través de energías renovables, permitiendo la inversión privada y dando incentivos a los empresarios que entren a esta modalidad de negocio.

Las energías renovables que se contemplan en esta propuesta, y que gozarían de los estímulos que contempla la iniciativa, son la solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica menor a 10 megawatts.

El proyecto de Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables propone que el Gobierno federal cree un fideicomiso para apoyar la construcción de infraestructura de cableado para el transporte de la energía eléctrica, con el fin de evitar que el gasto completo sea asumido por los inversionistas.

Esta infraestructura de interconexión con las redes del sistema eléctrico nacional es uno de los costos más altos, que, a decir del diputado Diego Cobo, frena la inversión.

"Orientamos el grueso de los recursos de este fideicomiso a la infraestructura de interconexión a la propia red (...), se prefirió orientar el recurso de este fideicomiso principalmente a la cuestión de infraestructura necesaria, que es lo más costoso" dijo Cobo en entrevista.

En la iniciativa se incluyen también otros incentivos para los empresarios, como la obligación que tendrían Luz y Fuerza del Centro y la Compañía Federal de Electricidad de comprar toda la electricidad producida a través de energías renovables.

"El principal objetivo de esta iniciativa es la certeza jurídica de que la electricidad que se produzca de las fuentes de energía renovables va a ser comprada toda por el Estado, ese es el principal incentivo que tiene el inversionista", señaló el legislador.

La propuesta del PVEM critica las deficiencias de las iniciativas presentadas en el Senado por el Presidente Felipe Calderón y el PRI.

"Las iniciativas presentadas recientemente por el poder Ejecutivo federal y por el grupo parlamentario del PRI (...), están lejos de ser integrales, como sugiere su exposición de motivos, ya que carecen de un elemento fundamental: la inclusión de las energías renovables", señala el texto, que será presentado en la Comisión Permanente.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se dice que para su elaboración se tomaron en cuenta las propuestas de algunos ponentes de los foros del Senado, como las de Cuauhtémoc Cárdenas, Claudia Sheinbaum y Mario Molina en el sentido de que era necesario invertir en este tipo de energías.

En el documento se especifica que el precio que pagará el sistema eléctrico nacional por la electricidad será indexado, es decir, que el costo solamente podrá fluctuar en función de la inflación o del precio de las divisas.

"Eso le da al inversionista la certeza de que su inversión está protegida por lo menos contra la inflación. Eso da mayores garantías a los inversionistas, y al propio Gobierno", apuntó Cobo.

La propuesta, de 28 artículos y 12 transitorios, está basada en la iniciativa que presentó el PVEM el 24 de abril en la Cámara de diputados.

Según varios legisladores del PVEM, su propuesta cuenta con el aval de diversas organizaciones, como la Asociación Internacional de Energía Eólica, la Asociación Nacional de Energía Solar, y académicos.
Itzel Ramírez, Reforma, 13 de agosto.

0 Responses to "Incentiva PVEM a IP en energía"