Considera Corte justificada indignación social

La indignación social ante la ola de inseguridad que afecta a México está "claramente justificada", señaló ayer Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte.

El ministro advirtió que corresponde a los tres poderes de la Unión tomar acciones para hacerle frente al problema.

"Es claramente justificada la indignación de la sociedad al sentir amenazadas su tranquilidad y su seguridad personal y familiar.

"En la Corte y el Poder Judicial de la Federación en su conjunto, no somos ajenos a los desafíos que enfrenta la seguridad pública en nuestros tiempos", agregó Ortiz Mayagoitia, en una sesión solemne para tomar protesta a 38 nuevos jueces de distrito y magistrados de circuito.

En un mensaje inusualmente directo sobre el tema de la seguridad, consideró que el Estado tiene tres tareas para combatir el problema.

La más importante, consideró, es la prevención de los ilícitos y perseguir a quien los comete, pues en eso consiste la procuración de justicia.

"Mucho contribuirá al sistema de justicia que las investigaciones, las averiguaciones previas y los expedientes ministeriales y judiciales estén cada vez mejor integrados, con mejor sustento jurídico, respaldo técnico y soporte pericial, con el profesionalismo y la calidad que amerita este sensible problema", dijo Ortiz, en referencia a las "acciones inmediatas" que corresponden a las procuradurías de justicia.

Otra tarea, agregó, es la modificación a las leyes penales, que según el ministro deben determinar "procedimientos ineludibles" y ser claras, contundentes y precisas, para facilitar la tarea de los jueces al imponer sanciones.

Finalmente, Ortiz señaló que el Estado debe dictar sentencias justas, imparciales y objetivas, misión que corresponde a jueces y magistrados, tanto locales como federales
Víctor Fuentes, Reforma, 13 de agosto.

0 Responses to "Considera Corte justificada indignación social"