Indigna a Álvaro Uribe filtración de video

BOGOTÁ.— El gobierno colombiano afirmó ayer que la filtración de un video que muestra intimidades de la operación que permitió, en julio pasado, el rescate de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y otros 14 rehenes que estaban en manos de la guerrilla de las FARC puede configurar el delito de “traición a la patria”.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se mostró indignado con los responsables que entregaron el material al canal televisivo RCN, ya que, dijo, “han puesto en peligro a sus compañeros”.

La cadena RCN difundió el lunes por la noche en exclusiva una grabación sobre la preparación y ejecución del operativo que resultó en la liberación de Íngrid Betancourt y otros 14 secuestrados en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En ella revelaron detalles que no conocía la opinión pública hasta el momento y que dejaron en una situación comprometida al gobierno, en particular en lo referente al uso indebido del logo de la Cruz Roja Internacional durante la operación. Días después del rescate, la cadena internacional CNN reveló que el Ejército utilizó el logo de la Cruz Roja, lo que representa una infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Tanto el presidente Álvaro Uribe como Santos señalaron en ese entonces que el uso del logo se produjo momentos antes de que el Ejército se encontrara con la guerrilla. Pero el video revelado por RCN muestra que se uso desde las sesiones de entrenamiento. El gobierno insistió ayer en que no sabía el uso que se dio al logotipo de la Cruz Roja, y que será sancionado.

En tanto, la Fuerza Aérea colombiana informó que tres militares murieron en Colombia cuando el helicóptero en el que viajaban sufrió un atentado, al parecer perpetrado por la guerrilla de las FARC.
El Mundo/GDA, El Universal, 6 de agosto.

0 Responses to "Indigna a Álvaro Uribe filtración de video"