Innovan contenidos móviles

La creación de aplicaciones para teléfonos de tercera generación (3G), como videos, juegos, pagos por celular, SMS marketing o portales wap, harán repuntar las ventas de productores de contenido para móviles, que se han visto afectadas por la piratería.

José Sacal, director de "Chikabum", un agregador que surte de forma exclusiva a Telcel, dijo que las compañías productoras de contenido han disminuido, de 70 a 50, por el efecto negativo de la piratería sobre esta industria, que registra ventas por 100 millones de dólares anuales.

Sacal subrayó que este tipo de compañías ven en el desarrollo de la tecnología de tercera generación, una oportunidad de recuperarse en este mercado porque los equipos pueden navegar en internet de banda ancha y dar mayor capacidad de memoria.

"Va a haber contenidos de mucha más calidad porque los teléfonos 3G soportan diferentes cosas que no hacían los telefonos anteriores, como son videos más largos o juegos en línea; este tipo de contenidos todavía no se están comercializando y dependemos de que el operador (Telcel) lo libere", dijo Sacal.

Por su parte, Alejandro Yáñez, gerente de Mercadotecnia de "Kualke", que es otra empresa que trabaja con Telcel, aseguró que la apuesta es crear micrositios o portales wap, donde los usuarios pueden bajar contenidos desde su propio celular, además de otras aplicaciones.

"Lo que se ve con el 3G es la navegación y nosotros contamos con la plataforma y el equipo para desarrollar los portales wap de las empresas para que los usuarios naveguen y hagan descargas. Otra cosa que nos va a permitir la tercera generación es el SMS marketing o micropagos por celular", explicó.

Al mismo tiempo, los agregadores desarrollan productos antipiratería como los "contestones", que es una melodía que se pone en el teléfono, en lugar del tradicional tono de llamado, que se escucha previo a que se responda el destinatario y que es activado por la empresa de telefonía.

La Comisión Federal de Competencia esta tratando de modificar esta relación contractual para que los usuarios móviles, no importando a qué empresa pertenezcan, puedan tener acceso a todo tipo de contenido.




Otros servicios celulares

Buscan recuperar lo que pierden por piratería.

(Millones de dólares)

200 fue el valor del mercado de descargas móviles en 2007.
100 más generan los proveedores de contenido, como Esmas.
50 son las empresas formales.
50% le toca tanto a las celulares como a las productoras de contenido en las ganancias.
Verónica Gascón, Reforma, 25 de agosto.

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