La cadena perpetua no resuelve los secuestros, admite Calderón

Perote, Ver., 15 de agosto. El presidente Felipe Calderón afirmó que si bien su iniciativa para aplicar la cadena perpetua a secuestradores no resuelve todo el problema, sí pone las bases para hacerlo, al establecer la ejemplaridad de las sanciones.

“Me parece que si alguien secuestra a un menor de edad, secuestra a una persona y la mutila o la asesina no merece nunca salir de la cárcel. Esa es mi opinión y la sostengo en cualquier terreno”, resaltó un día después de haber reconocido que su propuesta ha provocado polémica.

Durante la inauguración de las obras de la autopista Perote-Banderilla y libramiento Jalapa, también prometió que los gobernantes “no vamos a prestar oídos sordos” a los reclamos que haga la sociedad en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, convocado para el jueves próximo en Palacio Nacional.

Hizo este señalamiento tras recibir el espaldarazo del gobernador de Veracruz, el priísta Fidel Herrera Beltrán, en su decisión de convocar a dicho consejo para que en su seno los gobernadores, servidores públicos y la sociedad atiendan las exigencias de México Unido contra la Delincuencia.

Horas antes de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunciara su decisión de asistir a dicho consejo aún cuando había propuesto que la reunión fuera organizada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el panista reconoció la disposición para que a través de los órganos legalmente constituidos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública se pueda dar este encuentro.

Previó que en ese marco gobernadores, autoridades, sociedad civil y órganos federales revisarán la agenda en materia de seguridad y, sobre todo, escucharán a los ciudadanos que tienen hoy una exigencia muy clara.

Agradeció en particular al gobernador veracruzano por trabajar más allá de diferencias políticas, partidistas —“que las tenemos”— en temas que “son del interés común del país y que están mucho más allá de parcialidades de unos u otros.”

Y es que el político veracruzano dio otra muestra de su respaldo a Calderón cuando anunció que el Congreso local aprobó ayer la pena vitalicia para secuestradores, lo que derivó en una felicitación del Presidente, porque es una de las primeras legislaturas en responder con esta medida al reclamo de la sociedad.

Además, Herrera Beltrán se sumó al “ya basta”, que el michoacano lanzó en semanas pasadas y se pronunció por “poner freno a quienes violan la ley y cometen crímenes contra todos los mexicanos”.

En distintas oportunidades, el mandatario veracruzano llamó a hacer un cierre de filas con el Ejecutivo federal contra el combate a la delincuencia y se sumó a la iniciativa legal propuesta por Calderón de aplicar la cadena perpetua a secuestradores, sobre todo aquellos casos agraviados por tortura u homicidio de las víctimas.

Claudia Herrera Beltrán y Miriam Posada, La Jornada, 16 de agosto.


0 Responses to "La cadena perpetua no resuelve los secuestros, admite Calderón"