La ONU ofrece ayuda técnica contra crimen

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció ayuda técnica al gobierno de México para enfrentar a la delincuencia organizada.

Después de reunirse con el presidente Felipe Calderón, el representante de la ONU emitió un mensaje a los medios, en el que hizo una breve referencia y ofreció la ayuda técnica.

“En la reunión que acabamos de tener, he felicitado al Presidente por su lucha contra el crimen organizado y las Naciones Unidas podrán brindar la asistencia técnica en ese sentido conforme se solicite”.

El funcionario dijo que México necesita avanzar en campos que siguen pendientes, como la malnutrición infantil y la mortalidad maternal, además de la igualdad de género en la vida política.

Ban Ki-moon aplaudió el compromiso del titular del Ejecutivo mexicano de federalizar los delitos cometidos en contra de los periodistas. Acudió al Senado de la República, donde pidió a legisladotres mayor voluntad política “con sentido de urgencia” y trabajar con fuerza, de manera colectiva y unidad, ante los retos globalizados como la crisis alimentaria, el cambio climático y metas del milenio.

Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que el Congreso de la Unión ha tenido capacidad para sacar acuerdos y coincidió en la urgencia de atender otros asuntos multilaterales, como el de la crisis alimentaria, por ejemplo.

El senador Santiago Creel destacó que el multilateralismo es un medio ideal para atenuar las asimetrías y promover las convergencias, y las Naciones Unidas el espacio más adecuado para la participación en un nuevo orden mundial.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, coincidió con Ki-moon en la necesidad de que los legisladores trabajen para superar problemas como el del VIH-sida, ya que México es uno de los países con más casos en América Latina.
Sergio Javier Jiménez y Julián Sánchez, El Universal, 5 de agosto.

0 Responses to "La ONU ofrece ayuda técnica contra crimen"