La vida inicia con la fecundación: Kumate

El investigador emérito del Colegio Nacional Jesús Kumate Rodríguez afirmó que quienes debaten sobre el aborto “no deben hacerse bolas, pues la vida comienza desde la fecundación”.

Si bien el nacimiento es una etapa importante, ahí no inicia el proceso de un ser humano, indicó el investigador.

Durante su participación en el ciclo de conferencias “Inicio de la vida, cultura y contracultura, una visión integral”, realizado en el Polyforum Cultural Siqueiros, Kumate aseguró que interrumpir el embarazo en la semana 12 o 13 “no tiene sentido biológico”.

El aborto, dijo, es “quitar la vida, privar de la existencia a un ser biológico”.

Un argumento que avala la interrupción del embarazo antes de las primeras 12 semanas de gestación es que el sistema nervioso central se forma después de ese periodo, pero para el investigador aseguró que “el cerebro se constituye, como tal, de la novena a la vigésima semana, pero tiene varias cosas; son células gliales (cerebrales) y son sinapsis o sea, conexión entre ellas mismas”.

Por ello, los procesos de formación ocurren en tiempos diferentes. La formación de células termina, aparentemente, hasta la vigésima semana de la gestación, pero puede seguir por el resto de la vida; de manera que “el cerebro nunca se termina, nunca decimos: ya tenemos el cerebro completo”, indicó el ex secretario de Salud.

“Desde el punto de vista biológico, la vida es un proceso que se inicia definitivamente a la fecundación porque está la partitura y están las condiciones de cómo leerla, y con qué estilo lo vaya hacer esto es otra cosa”, aseguró.

Kumate Rodríguez, quien también fue presidente de la Organización Mundial de la Salud, precisó que ningún médico presume en su currículum que ha practicado abortos, porque “a pesar de que sean tan progresistas los médicos estamos para tratar de aliviar la enfermedad, aliviar el dolor y retrasar la muerte, no para quitarla”.
Nayeli Roldán, Milenio, 27 de agosto.

0 Responses to "La vida inicia con la fecundación: Kumate"