Listo, plan nacional para evitar la venta de Pemex: López Obrador

Tanhuato de Guerrero, Mich. 1º de agosto. Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya está listo el plan de resistencia civil pacífica para evitar la privatización del petróleo.

En las asambleas informativas que realizó en esta entidad se reservó los detalles, debido a la presencia, en todas las reuniones, de “orejas” de Gobernación.

Sin embargo, aclaró que la movilización opositora a la participación de empresas privadas en áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en general, contra la iniciativa de reforma de Felipe Calderón es y seguirá siendo pacífica.

Prueba de lo anterior es que durante el mitin se dijo que López Obrador convocó a técnicos, intelectuales y especialistas a participar en la elaboración de una iniciativa de reforma energética que presentará el Frente Amplio Progresista en el Congreso.

“Hay quienes piensan que el cambio no se puede lograr por las buenas, pero creo que si seguimos tercamente persiguiendo nuestros ideales vamos a conseguir los objetivos de manera pacífica”, señaló ante simpatizantes de este municipio de la región michoacana colindante con Jalisco.

“Organización –agregó– es la palabra clave para enfrentar a la mafia que se ha apropiado del gobierno. Tenemos que cambiar la situación actual, que es insoportable, de ahí que ya está definido el plan de acción.

“No les doy más detalles porque aquí vienen los del Bucareli news, los orejas de Gobernación, disfrazados de periodistas. No les voy a hacer fácil su trabajo. Que les cueste un poco averiguar nuestro plan”, aseveró.

Gira 70 del “presidente legítimo”
El “presidente legítimo” realiza –del jueves pasado a mañana– su gira número 70, que en esta ocasión incluye 25 municipios de Michoacán. El proyecto del político tabasqueño es visitar todos los municipios del país; hasta el momento lleva casi mil 500 de los 2 mil 500 existentes.

En cada uno acude a plazas públicas a emitir un mensaje ante simpatizantes y ciudadanos en general que se acercan a escucharlo. Desde el año pasado ha advertido sobre la intención del “gobierno usurpador” de entregar a particulares el negocio del petróleo, situación que tendría graves consecuencias para todos los mexicanos.

Este viernes comenzó su recorrido en Briseñas, donde reiteró que el movimiento que encabeza y el “gobierno legítimo” respaldarán la iniciativa que elaboran intelectuales y especialistas que participaron en la pasada ronda de debates en el Senado.

“La propuesta que apoyaremos –comentó– es la real, la verdadera, para fortalecer Pemex y evitar su despojo, así como la cadena de corrupción que la mantiene a la zaga, pese a los millonarios ingresos diarios por la venta de crudo”.

Más tarde, en Villa Hermosa de Negrete, y luego en Tanhuato de Guerrero y Yurécuaro, advirtió sobre las acciones de resistencia civil en caso de que el gobierno y el PRI insistan en aprobar la iniciativa privatizadora.

“Quienes busquen ese objetivo se van a amolar. ¡Tengan su privatización! No aceptaremos ningún retroceso ni que quieran regresar la industria petrolera a la época del porfiriato”, subrayó.

López Obrador expone, en sus mítines en plazas públicas, elementos históricos que han mantenido a México como uno de los países con mayor índice de desigualdad en el planeta, lo cual se ve actualmente en el clima de violencia vinculada con el crimen organizado.

“Calderón debería estar apoyando a los jóvenes, no rechazando a nadie de las escuelas; el pelele no va a resolver nada vistiéndose de militar, con trajes que hasta le quedan grandes; se parece al ‘comandante Borolas’”, expresó.

Hay síntomas de frustración en la gente, continuó, por la crisis económica, el desempleo, la carestía, la violencia; “no obstante, para acabar de amolarla, para terminar de destruir el país, quieren privatizar el petróleo sin ofrecer alternativas, como la construcción de refinerías que necesita la nación, aun cuando este año se han obtenido recursos sin precedente por la venta de crudo.

“¿Quién le impide a Calderón construir refinerías? Lleva 18 meses usurpando el poder y no ha puesto ni un ladrillo para la edificación de éstas”, indicó.

Luego, en La Piedad de Cabadas y Ecuandureo manifestó que es imprescindible tomar en cuenta el resultado de la consulta ciudadana (cuya primera de tres etapas fue aplicada el pasado domingo en nueve entidades y el Distrito Federal) como mandato irrenunciable.

Fabiola Martínez, La Jornada, 2 de agosto.


0 Responses to "Listo, plan nacional para evitar la venta de Pemex: López Obrador"