Llevará Frente Amplio sólo una propuesta

Tras una reunión entre Andrés Manuel López Obrador, coordinadores parlamentarios y dirigentes de los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista, se descartó la posibilidad de una división en la propuesta legislativa de reforma energética al acordarse ratificar la propuesta de presentar un solo proyecto acompañado de un plan emergente para fortalecer Pemex.

Al término del encuentro realizado en las oficinas del tabasqueño, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, explicó el compromiso asumido de “ratificar la ruta” acordada en días pasados, en el sentido de unificar los criterios de legisladores, del Movimiento en Defensa del Petróleo, así como de intelectuales, expertos y ponentes en los foros del Senado, para la presentación de “un solo paquete de iniciativas” de reforma energética, que se entregará al Congreso el próximo 25 de agosto.

Esto no sólo incluye las iniciativas, profundizó Navarrete, sino también la presentación de “un plan emergente” de fortalecimiento de Pemex que será entregado el mismo día en que se presente la propuesta.

El senador perredista confirmó que las iniciativas que presenten los partidos del FAP serán producto de un trabajo que están realizando todos los días los intelectuales, técnicos y ponentes, quienes terminan el viernes próximo (15 de agosto) sus borradores de propuesta y el sábado 16 tendrán una reunión con senadores de los tres partidos para “cruzar los borradores que nosotros tenemos” con los que ellos hayan elaborado en estos días y así “pulir las iniciativas respectivas en materia del petróleo”.

Posteriormente, continuó, el martes 19, lo que salga de esta reunión de ponentes, legisladores e intelectuales, “lo trataremos aquí con Andrés Manuel (López Obrador) para terminar de pulir las propuestas”, que al ser elaboradas de esta manera por todos los factores del movimiento, deberán ser suscritas por “la totalidad de los factores que trabajamos en la defensa del petróleo: legisladores, gobernadores, ponentes, intelectuales y líderes partidarios, unificados todos alrededor de estas iniciativas que el sábado próximo tendremos en nuestras manos”.

Navarrete rechazó que existan divisiones o se estén promoviendo dos propuestas distinas, en alusión a declaraciones que ha hecho el líder interino perredista, Guadalupe Acosta; “son juegos de artificio, el acuerdo político básico se dio aquí, unificamos criterios, cada quien está haciendo lo propio con el mismo rumbo y a mí me da la impresión que hay por ahí fantasmas corriendo que algunos se ponen a corretear, no hay tal iniciativa de los grupos unilateralmente. No hay tal iniciativa del PRD unilateralmente tampoco”.

Dijo que si hay distintos elementos que se estén considerando es porque el PRD está obligado a escuchar a sus bases, a sus legisladores, a sus gobernadores, a sus dirigentes estatales, a su Comité Ejecutivo, porque “nosotros somos un partido grande, complejo, difícil incluso. Si nuestro partido cupiera en un sofá, en una sentada en un café lo arreglamos, pero este PRD es otra cosa”.

- Claves

“País bajo presión”

• Carlos Navarrete aseguró que no es el Congreso de la Unión el que estará bajo presión en el debate de la reforma energética, por las movilizaciones anunciadas por Andrés Manuel López Obrador; “es todo el país el que está bajo presión”, advirtió.

• Los tiempos: el viernes 15 de agosto se terminan los borradores de las iniciativas del FAP, el sábado 16 se discute con los legisladores, el martes 19 con López Obrador y el 25 se presentan al Congreso junto con el plan emergente para el fortalecimiento de Pemex.
Heliodoro Cárdenas, Milenio, 12 de agosto.

0 Responses to "Llevará Frente Amplio sólo una propuesta"