Camacho: costó 500 mil pesos la segunda etapa

Con 68 por ciento de las mesas receptoras computadas, el Consejo Ciudadano para la Consulta Energética reportó una participación cercana a las 300 mil personas, en las siete entidades del país donde ésta se llevó a cabo, de las cuales 95 por ciento se pronunciaron contra la privatización de Pemex y las iniciativas que presentó el Ejecutivo.

Manuel Camacho Solís, coordinador de la consulta, estimó que la participación total en los estados de Campeche, Colima, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán será de más de 414 mil ciudadanos, pese a que apenas el domingo estimó que sería de 393 mil.

Reviró las críticas del gobierno federal, quien había acusado el uso de los recursos para la realización de la consulta, y reveló que para esta segunda fase se gastó aproximadamente medio millón de pesos en su organización, misma cantidad que el Ejecutivo paga por un spot en medios electrónicos, en el que promociona la reforma energética.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer ayer por la tarde y cuyo resulta final se conocerá hoy, Camacho Solís destacó que en el caso de la primera pregunta, en la que se cuestiona si se avalaría la privatización del sector energético 275 mil 240 ciudadanos dijeron no, lo que representa 95 por ciento; en tanto que 10 mil 67 votaron por el sí.

En el caso de la segunda pregunta, sobre el aval ciudadano al paquete de iniciativas que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, 270 mil 981 ciudadanos votaron en contra y 13 mil 692 las aprobaron. Se reportaron en promedio 3 mil votos nulos en ambas preguntas.

El estado que con 68 por ciento del total de las mesas computadas reportó mayor participación fue Tabasco, con casi 172 mil ciudadanos que acudieron a las urnas, de los cuales 154 mil 917 votaron en contra.

Los estados que menor participación tenían, hasta ayer por la tarde, eran Colima y Yucatán.

Sin embargo aún faltaba por computar en su totalidad los estados de Oaxaca, Puebla, Tabasco y Yucatán; en tanto que habían concluido Campeche, Colima y Quintana Roo.
Liliana Padilla, Milenio, 12 de agosto.

0 Responses to "Camacho: costó 500 mil pesos la segunda etapa"