Los guardias no portarán armas en México: EU

La embajada de Estados Unidos en México indicó que aun cuando lanzó una licitación en la que requiere los servicios de 250 guardias con capacidad para usar la “fuerza letal” en caso de amenazas a sus instalaciones y personal, éstos no tendrán acceso a armas de fuego.

MILENIO publicó ayer que la licitación internacional S-MX530-08-R-0001 del Departamento de Estado —mediante la cual Washington renovará a su cuerpo de guardias de seguridad en el país—incluye apartados que explican cuándo usar “fuerza letal” —o sea, permiso para matar— y “fuerza no letal”, la representación diplomática insistió en que los guardias no tendrán autorización para portar armas de fuego en sus labores de protección.

La información que se incluye en la licitación relativa al uso de “fuerza letal”, añade, se debe a que Washington utilizó en México el mismo machote que aplica en sus contratos en otras embajadas del mundo.

En su apartado “Instrucciones en la embajada de Estados Unidos en México: órdenes generales y órdenes de puesto”, la licitación indica que los guardias podrán usar, primero, métodos restrictivos para tratar de frenar a un atacante mediante un bastón largo.

Si esto no funciona y se pone en riesgo la integridad de un guardia o diplomático, el personal de seguridad queda autorizado para, en teoría, recurrir a armas de fuego.

“El uso de fuerza letal es definido como el empleo de un arma de fuego contra una persona que intente hacer daño físico o amenace la vida de un guardia u otra persona. El uso de un arma por los guardias locales sirve sólo como un arma defensiva”, se explica en ese texto.

Rotación prevista

La embajada detalló, asimismo, que la rotación del cuerpo de guardias privados, a cargo desde 2002 a la empresa privada Intercon, es parte de un cambio natural que se realiza cada cinco años, por lo que rechazó que tenga relación con la entrada en vigor de la Iniciativa Mérida.

Varias empresas ya han venido a la embajada a revisar las condiciones para trabajar con nosotros, confió la representación diplomática estadunidense.

La empresa privada Intercon de México es filial de la estadunidense Intercon Security Systems, de Pasadena, California, y vigila la tanto la embajada de Estados Unidos, como sus consulados y residencias en las que habitan sus empleados.

Entre otras tareas promovidas por Intercon en su página de internet, se encuentra la protección de instalaciones “sensibles” del gobierno estadunidense en todo el mundo.

“Los servicios de Intercon van desde consultas periódicas hasta el diseño y manejo de complejos programas de seguridad en muchas de las instalaciones gubernamentales e industriales más sensibles de Estados Unidos y el extranjero.

“El gobierno de Estados Unidos confía a Intercon la protección de sus bienes críticos e instalaciones en las que un desempeño consistente y excelente es imperativo”, explica.

Independientemente de si renovará su contrato con la embajada de Estados Unidos, Intercon abrió dos nuevas ofertas laborales para coordinar sus servicios de seguridad en México.

Una de estas plazas pide al solicitante tener “si es posible” experiencia militar o gubernamental.

“El administrador es responsable de todos los aspectos de la compañía en un país. Esto incluye operación financiera, desarrollo de negocios, operaciones de seguridad y actividades generales corporativas”, detalla la oferta laboral.

Añade: “Los solicitantes deberán tener un mínimo de experiencia de 10 años en negocios o seguridad, experiencia manejando operaciones que involucren a 500 o más elementos. Experiencia militar o gubernamental será un plus. Los solicitantes deberán ser bilingües, capaces de leer, hablar y escribir español y contar con trabajo previo y experiencia de negocios en México y Latinoamérica”



“Se viola la soberanía”
(México•Fernando Damián)

• De “legalmente inaceptable” y violatorio de la soberanía nacional calificaron diputados de PRD y Convergencia la intención de la embajada de Estados Unidos en México de contratar personal de seguridad “con licencia para matar”. Exigieron por ello a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores hacer inmediatamente una declaración contra esa pretensión.

Los legisladores Luis Sánchez, del PRD, y José Manuel del Río, de Convergencia, coincidieron en calificar esa pretensión de “legalmente inaceptable” y violatoria de la soberanía.

Sánchez, vicepresidente de la Cámara, sostuvo que la pretensión de la embajada de EU tendría que ser rechazada y condenada por las autoridades mexicanas. “No puede quebrantar el estado de derecho ni suplantar a las autoridades encargadas de las tareas de seguridad, con facultades exclusivas para el uso legítimo de la fuerza”.

Del Río, presidente de la Comisión de Marina e integrante de la de Justicia, remarcó que “no es legalmente aceptable” la pretensión de autorizar el uso de la fuerza letal en territorio mexicano, porque eso no sólo es un exceso, sino una violación a la soberanía nacional.
Víctor Hugo Michel, Milenio, 4 de agosto.

0 Responses to "Los guardias no portarán armas en México: EU"