Mouriño pide ayuda al Congreso para aprobar el acuerdo nacional

El gabinete de seguridad nacional, encabezado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pidió a los presidentes de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, y del Senado, Santiago Creel, “acompañar” al Ejecutivo con los cambios legales para concretar el Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad.

Luego de reunirse por más de dos horas con los legisladores para hacer un balance de la lucha contra el crimen organizado, Mouriño afirmó que para combatir la inseguridad y cualquier grupo criminal se requiere el trabajo conjunto de todos los órdenes de gobierno.

“El secretario de Gobernación hizo énfasis en la necesidad de contar con el acompañamiento del Poder Legislativo, con el propósito de continuar los cambios legales necesarios, a fin de asignar recursos presupuestales suficientes y vigilar, a través de la Auditoría Superior de la Federación, la correcta aplicación de los mismos”, se informó en un comunicado.

En el encuentro privado realizado en Bucareli, Zavaleta y Creel plantearon que el acuerdo nacional sea de largo alcance, “trascienda el periodo de la actual administración e incluya objetivos y compromisos concretos”.

“Señalaron la necesidad de que exista un mecanismo de evaluación y seguimiento, y que en éste participe la sociedad civil organizada”, se difundió.

El encuentro comenzó a las 8:30 horas y asistieron, admeás de los líderes camerales, los titulares de Sedena, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; y de la SSP, Genaro García Luna, además de los titulares de la PGR, Eduardo Medina Mora, y del Cisen, Guillermo Valdés.

Por la tarde, Zavaleta insistió en que el pacto nacional se diseñe para los próximo 20 años, e indicó que el primer acuerdo con el secretario de Gobernación es no explotarlo mediáticamente y que ningún partido se arrogue el crédito.
Susana Hernández, Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 14 de agosto.

0 Responses to "Mouriño pide ayuda al Congreso para aprobar el acuerdo nacional"